Los vecinos que acuden al Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales intervinieron el Polideportivo N°3 adaptando cartelería con signos en braille
Mientras realizaban su actividad, los visitó la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales, Alicia Andreotti. “Estamos trabajando en traducir los letreros a braille en los centros deportivos y todo lo que tiene actividad dentro del Municipio, que son lugares que ellos visitan día a día. Esto les permite moverse con más soltura, saber cómo dirigirse a cada servicio”, explicó la funcionaria.
“Es parte de un proyecto para integrarlos en nuestra ciudad -agregó-, como con las nuevas bajadas para discapacitados, o los dibujos en el piso para personas con baja visón. Y queremos hacerlo también en las paradas de colectivo, los semáforos y los lugares de mucho tráfico. Ellos son los que nos transmiten ideas y lo tomamos para ir mejorando la calidad de vida en el distrito”.
Por otro lado, sostuvo: “A partir de que abrimos el Hospital Oftalmológico Municipal, pudimos trabajar en su rehabilitación para que tengan compañía y no sufran tantos trastornos. Que puedan movilizarse tanto dentro como fuera de su casa”. María Laura Vicenti, Coordinadora de la dependencia municipal, señaló que “la idea es poder salir a la comunidad, y que cada establecimiento que visitemos, realizar las transcripciones en braille de todas las instalaciones y así poder llevar a cabo una intervención inclusiva”.
Respecto al trabajo diario en el Centro de Día, explicó: “Tenemos 19 actividades de rehabilitación, habilitación y complementarias, como orientación y movilidad; braille; informática; psicomotricidad; taller de uso de celular; o expresión; y mucho más. Tenemos un plantel muy rico en profesionales. San Fernando siempre es pionero en lo que tiene que ver en inclusión de la discapacidad”.
Alicia Andreotti concluyó: “Estamos orgullosos de los proyectos que tiene el Centro de Día, y estamos acompañado en todo lo que haga que tengamos una ciudad más agradable y saludable”. El Centro de Día para Ciegos y Disminuidos Visuales funciona de lunes a viernes de 9 a 17hs y la atención es sin cargo.