28 de septiembre, 2018

Quilmes lanzó un proyecto de conciencia ambiental para escuelas

La iniciativa es impulsada por la Dirección General de Promoción Ambiental y depende de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos del Municipio

El intendente Martiniano Molina presentó el proyecto “Libreta de Ahorro Verde”, una iniciativa que se enmarca dentro del programa municipal de promoción ambiental “Escuelas Verdes”, y que busca fomentar la importancia del uso racional de los recursos naturales en alumnos de escuelas primarias del distrito.

 

“Tenemos que cuidar el mundo y todo lo que nos rodea, como el agua, la luz y los alimentos, no tenemos que derrochar nada. Ustedes tienen que aprender desde chicos a cuidar todos los recursos naturales, y así naturalizar la tereas del cuidado del medio ambiente a través de la separación de residuos, haciendo huertas y utilizar el agua y la energía a conciencia”, aseguró el jefe comunal ante más de 400 alumnos y docentes de instituciones educativas de la ciudad que participaron del acto lanzamiento en el Teatro Municipal.

 

En el mismo sentido, Molina agregó que a partir de propuestas como ésta, el Municipio pretende «hacer de la escuela un ámbito fundamental para formar valores en los chicos” y remarcó la función de los docentes: «Con sus maestras y directoras, que hacen un esfuerzo enorme por su educación, van a poder ayudar y colaborar para que el mundo y nuestra ciudad no sufra más contaminación. Y eso lo vamos a lograr con el compromiso de todos”.

 

Las autoridades explicaron que a cada escuela participante, se le brindará una determinada cantidad de libretas y estampillas autoadhesivas de acuerdo a su matrícula de alumnos, para que luego los chicos intercambien botellas plásticas de agua o gaseosa rellenas con plásticos flexibles (como por ejemplo sachets de leche, envoltorios de golosinas o bolsas de polietileno), por estampillas que deberán pegar en los ocho espacios disponibles de cada libreta.

 

Así, una vez que todos los alumnos de un grado hayan completado sus respectivas libretas, el docente a cargo del curso tendrá que entregarlas, junto a las botellas recolectadas, a un miembro del equipo de “Escuelas Verdes” del Municipio. A cambio, las instituciones recibirán importantes premios, como por ejemplo equipamiento deportivo y juegos.

 

Por último, los materiales recolectados serán transferidos a una cooperativa de recuperadores urbanos para su acondicionamiento y posterior reutilización.