22 de octubre, 2016

Zárate organiza la Semana de la Frutilla

Desde el lunes 17 hasta el domingo 23, el municipio de Zárate realiza la Semana de la Frutilla. Hay diferentes stands donde se venden frutillas de productores locales, se explican recetas y se brindan charlas sobre las bondades nutricionales de esta sabrosa fruta roja.

 

Los puestos estuvieron ubicados en Plaza Mitre desde el lunes 17 hasta el viernes 21. El sábado 22 y el domingo 23, pueden visitarse los stands en la Costanera, junto al Mercado – Ciudad del Tango, de 15 a 18 horas.

 

Las frutillas poseen grandes propiedades benignas para nuestra salud por los niveles de energía que nos brinda y son un potente antioxidante. Se destacan por ser refrescantes, depurativas, diuréticas, remineralizantes y astringentes. Tienen una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando así el estreñimiento, y altas cantidades de vitamina C, lo cual contribuye a la absorción de hierro en la sangre.

img_5916-large

Argentina produce 30.000 toneladas anuales de frutillas en un área de 1.000 a 1.150 hectáreas de primer año, de las cuales el 30% corresponde a Coronda (provincia de Santa Fe), 40% a la provincia de Tucumán y el resto a otras zonas productoras como Corrientes (6%), Buenos Aires (15%), Mendoza (1%) y provincias del sur del país (8%).

En la Semana de la Frutilla diagramada por la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, los productores que ofrecerán sus frutas tienen sus plantaciones dentro del distrito, muchos de los cuales participan activamente del Mercado Popular Itinerante.

 

A la hora de comprar, los productores brindaron algunos detalles que ayudan a conservar su sabor:

  • Comprarlas firmes y sin manchas
  • Conservarlas sin lavar en un envase hermético en la heladera hasta el momento de consumirlas
  • Lavarlas enteras y con el cabo
  • No dejarlas mucho tiempo en el agua porque pierden sabor y nutrientes
  • Una vez lavadas, quitarles el tallo, prepararlas y servirlas enseguida
  • Estando en perfectas condiciones, pueden durar hasta 10 días en la heladera