23 de noviembre, 2021

Tras el exitoso fin de semana largo, esperan una temporada de verano récord

Las casi cuatro millones de personas que se movilizaron por el país funcionaron como un termómetro de cara a las próximas vacaciones. Lammens celebró los números.

Los 3,9 millones de turistas que se movilizaron el último fin de semana largo, un 25% más que iguales períodos antes de la pandemia de coronavirus, generaron un impacto económico de 12 mil millones de pesos y niveles de ocupación de alojamientos arriba del 90%, lo que llevó al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, a augurar que la próxima temporada veraniega será «absolutamente un récord».

Funcionarios provinciales y municipales de los distritos más visitados coincidieron con la visión del ministro y aseguraron que con estas cifras, más las nuevas reservas pautadas se estaban «preparando para lo que será una muy buena temporada de verano«.

«Estamos esperando una temporada con niveles muy por encima de la prepandemia, con una temporada récord con respecto a los últimos 10 años», dijo este martes el ministro Lammens en diálogo con televisoras provinciales y destacó «la demanda que tuvo (el plan) Previaje para enero y febrero».

Por eso, afirmó, «sabemos positivamente que vamos a tener una enorme temporada de verano, muy sostenida por el turismo interno y también empezamos a ver signos de recuperación muy elocuentes del turismo receptivo» dado que «para diciembre y enero vamos a estar con muy buen ritmo de turistas extranjeros», en especial «estadounidenses (que) están en el tercer lugar en el ranking de llegadas en noviembre».

Según los reportes oficiales, durante el último fin de semana largo hubo ocupación plena en las ciudades de Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, Federación, Merlo y San Javier y muy alta, con picos de entre un 90 y 95 por ciento, en Pinamar, Rosario, San Rafael, Villa La Angostura, la Quebrada de Humahuaca, Gualeguaychú, Tafí del Valle, San Juan, el Partido de la Costa, Puerto Madryn, Santa Rosa de Calamuchita y San Miguel de Tucumán.

En la provincia de Buenos Aires, los intendentes de las localidades costeras destacaron los altos índices de ocupación hotelera y de actividades, a los que calificaron de «excelente» y anunciaron que con ese impulso se preparan para la temporada veraniega.

Costa Atlántica

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, sostuvo que «más de 50 mil turistas» visitaron la ciudad «para disfrutar de nuestras playas y de una gran oferta cultural. Con la reactivación turística y la reapertura de nuevos comercios, la comunidad geselina se prepara para la temporada de verano».

Su colega del partido de La Costa, Cristian Cardozo, dijo que «hasta el sábado habían visitado (la comuna) más de 141 mil turistas» en un «cifra provisoria que representa un 30% más que el mismo fin de semana largo de 2019, sin pandemia».

En Pinamar, «la ocupación promedio en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros (de unas 300 mil plazas) representa un incremento del 28,5% con respecto al mismo periodo de 2019», expresó a Télam la directora del ente de Turismo, Julieta Laurino.

«La estadía promedio en el distrito fue de 2,8 noches para el rubro puramente hotelero y de 3 noches para los establecimientos apart hotel, cabañas y departamentos con servicios», según el Ente pinamarense.

En la vecina Villa Gesell, el secretario de Turismo, Emiliano Felice, calificó de «excelente» el fin de semana largo y destacó en un comunicado que «el consumo fue superior en hasta un 30%, lo que multiplica el efecto positivo de la afluencia turística» con «una gran cantidad de nuevos comercios, una reconversión de los locales con mayor calidad y también, en promedio, hay más hoteles abiertos y nuevas inversiones».

Provincia

En Tandil, el secretario de Turismo, Rodrigo Gonzalez Inza, informó a Télam que «la ocupación de las 9.000 plazas habilitadas «fue del cien por ciento» y apuntó que «se trabajó muy bien tanto en la gastronomía, como en las diferentes actividades recreativas y en comercios en general».

El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Franco Gentilli, dijo a Télam que «el balance es positivo, muy bueno, tuvimos una ocupación del 100» durante el fin de semana largo en las 60.000 plazas hoteleras y señaló que «hubo gente que pasó el fin de semana completo y muchos que fueron y vinieron a pasar el día y el clima acompañó como si fuera verano».

Además, dijo que «hubo un muy buen movimiento comercial como gastronómico y hotelero, que era lo que necesitábamos, por lo que es un adelanto de cara al verano», para cuando «los indicadores vienen bien con reservas altas para diciembre y enero, por lo que tenemos las mejores expectativas», añadió.

Interior

En Jujuy, donde la zona de la Quebrada y la Puna llegó a la ocupación total, se reportó un 28% más de movimiento turístico en comparación con 2019, mientras que el impacto económico fue de 145.258.865 de pesos, según el Ministerio de Cultura y Turismo local.

«Aumentamos también la cantidad de tiempo que pernoctan los turistas en la provincia en comparación al 2019, pasando de 2,2 a 2,3 días de pernocte», añadió el ministro Federico Posadas y afirmó: «Nos estamos preparando para lo que será una muy buena temporada de verano en nuestra provincia según podemos analizar en base a los registros de reservas».

En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, el secretario de Turismo Gaston Burlon dijo a Télam, «tuvimos un 85 % de ocupación, el gasto promedio fue de 5.700 pesos por persona y el pernocte promedio fue de tres noches».

«Las expectativas para el verano son súper. Para enero estamos arriba del 90% de ocupación y febrero 70 %», añadió el funcionario y apuntó que «el Previaje fue fundamental para esto, así que esperamos tener un verano excelente»

Fuente: Ámbito