28 de noviembre, 2023

Restaurantes de Buenos Aires con mejor relación precio-calidad según Guía Michelin: cuánto cuestan

Además de entregar sus prestigiosas estrellas, premió espacios de calidad con valores "razonables". Se trata de lugares donde se puede comer entrada, plato principal y postre desde unos $ 14.000.

No todo es lujo y cenas eternas de más de diez pasos. La guía francesa que por primera vez le entregó estrellas Michelin a restaurantes argentinos de alta categoría destacados por la excelencia de su gastronomía y servicio también puso en primer plano a 7 espacios de Buenos Aires por su gran relación precio-calidad.

Bajo la categoría Bib Gourmand, la Guía Michelín premia a aquellos restaurantes “que proponen una comida completa a un precio máximo razonable”. Según explican en su página oficial, “el límite de precio varía de un país a otro, normalmente en función del costo de vida”.

En promedio, en estos restaurantes seleccionados por la guía francesa en Buenos Aires se puede comer desde $ 14.000 (entrada, primer plato y postre, sin bebidas ni servicio), un valor exponencialmente más bajo que aquellos con estrellas Michelin que pueden valer hasta 7 veces más.

Cuáles son los restaurantes de Buenos Aires con mejor relación precio-calidad según la Guía Michelin

Anafe

“En Anafe, el dúo de chefs al mando de la cocina del restaurante crea una cocina moderna que refleja su experiencia altamente internacional. En la mesa, platos para compartir aúnan sabores y técnicas cosmopolitas, mientras el uso constante de la parrilla arraiga las propuestas en la tradición argentina”, dice la guía Michelín.

Este restaurante del barrio de Colegiales (Virrey Avilés 3216) que abrió sus puertas en 2021 tuvo gran repercusión desde su inauguración. A cargo de los jóvenes cocineros Micaela Najmanovich y Nicolás Arcucci funciona en un local sencillo, con ambientación minimalista y mesitas en la vereda.

La carta expone influencias de Asia, Oriente Medio y el Mediterráneo y cuenta con entradas que van desde una ensalada Caesar de repollo (repollo blanco, manzana, cebolla, aderezo Caesar, pangrattato y reggianito estacionado) por $ 3820 hasta ostras con sriracha, aceite verde y mignonette de echalotte (6 unidades por $ 6920) o un Shish Kebab mixto (Brochette de cuadril y pollo marinados con miel de caña, cebolla, morrón, salsa de maní y pickle de ajíes) por $ 6550.

Los postres arrancan en $ 3400. Es el caso del Trifle Tropical: creme brulée de haba tonka, ananá, crema de banana y pecan rallada. El cubierto ($900) incluye servicio de agua libre por persona.

Bis Bistro

Según la guía Michelin, “es un restaurante con una carta bastante contemporánea que se complace en revisitar recetas sabrosas de inspiración clásica realzadas con toques modernos”.

El es el “hermano menor” del único restaurante argentino con dos estrellas Michelin, Aramburu y queda a tan solo 50 metros (Vicente López 1661 Local 12). El concepto es cocina de autor y tienen entradas desde $ 3.500 (es el caso del paté de verdes). ¿Más opciones? El hummus – carpaccio de remolacha ($ 3600) y por el mismo precio, croquetas de espinaca, queso azul y alioli.

Entre los principales uno de los platos más económicos es la pesca del día con salsa verde ($ 7500). El ojo de bife de novillo de 400 grs vale $ 10800. También hay raciones como papas fritas con huevos de campo por $ 2.800.

Los postres arracan en $ 2300: es el caso del italianísimo affogato y los profiteroles con crema inglesa.

Mengano

“El chef Facundo Kelemen dibuja el repertorio culinario familiar argentino para ofrecer platos y tapas profundamente tradicionales y bellamente modernizados”, describe la Guía Michelin.

Este neo bodegón de Palermo (Cabrera 5172) siempre sorprende con la creatividad y la técnica con que recrea clásicos de la cocina porteña. 

Desde hace cinco años su breve carta tiene sus propios clásicos: desde un revuelto de gramajo que, en vez de papas, lleva una espuma de papa servida en un cuenco con fetas de jamón hasta su singular versión del tradicional arroz con mariscos o pollo local.

Se puede arrancar con sus imperdibles empanaditas jugosas de carne picante (3 unidades por $ 2840) y continuar con su matambre a la pizza y fainá con stracciatella y tomate ($ 6640) o con su famoso sándwich de milanesa de wagyu con puré ($ 13950). Algunos postres: el tradicional Almendrado o el Rogel ($ 3750).

Caseros

Según la Guía Michelin es un restaurante que “apuesta por la tradición, ofreciendo platos sabrosos preparados como en casa”. Fue uno de los pioneros en el polo gastronómico más elegante del barrio de San Telmo, el del Boulevard Caseros.

Hace cocina porteña moderna y también suma panadería y pastelería artesanal exhibida desde sus amplios ventanales. Un clásico son las pastas caseras.

La carta de este restaurante ubicado en Av. Caseros al 400 tiene entradas desde $ 4400 como el fainá crocante con pesto de tomate y cebolla roja o la polenta a la plancha con hongos y tomates.

Entre los principales, la milanesa de berenjena ahumada con papines y salsa de tomates vale $ 6700. Hay varias opciones de pastas por $ 7000, desde los tagliattelle salteados con salsa de brócoli y queso de cabra hasta los malfatti de espinaca con tomate y pesto. Postres, desde $ 3500 como el arroz con leche.

La Alacena Trattoria

Según la Guía Michelin, los fanáticos de la cocina italiana estarán encantados con el restaurante de la cocinera Julieta Oriolo: “Ofrece una cocina desde el corazón. El menú incluye una amplia selección de antipasto, con pasta hecha a mano, que es el orgullo del lugar”.

Este pequeño espacio ubicado en la calle Gascón al 1400 se inspira en las trattorias. Su versión contemporánea de la cocina italiana es muy lograda. El local tiene calidez y carisma, los cocineros preparan a la vista del cliente los platos de la carta.

Entre los “antipasti”Cicchetti (bocaditos) de paté casero -hinojos, pane Pugliese, radicchio rosso, lardo, nueces y romero por $ 3.500 y stracciatella con arvejas, espárragos, menta, albahaca y limón por $ 4100.

Las pastas son cien por ciento artesanales y parten desde $ 6100. Es el caso de los rigatoni al bronzo all´arrabbiata con pomodori italiani, ´nduja, peperoncino y parmesano. Los ravioli de ternera con crema de paté casero, hinojos caramelizados, salvia y aceto di Módena valen $ 6900. Los postres rondan los $ 3400: hay desde tiramisú hasta semifreddo al Limoncello y profiteroles.

Reliquia

“Los jóvenes propietarios han creado un espacio acogedor con una cocina familiar rústica. En la cocina, el chef y el equipo imaginan muchos maridajes sabrosos para realzar los platos, muchos de los cuales resaltan las verduras para su mayor ventaja”, dice la Guía Michelin sobre este restaurante de Palermo (Carranza 1601).

Inaugurado en 2022, este proyecto de tres amigos ostenta una carta moderna que cambia cada tres meses. Según el crítico gastronómico Pietro Sorba, está “dominada por la materia prima de calidad, de estación y de mercado, proveedores de productos seleccionados, platos frescos donde no falta el color, la energía y una mirada inclusiva hacía lo vegetariano y vegano”.

Algunas entradas: Remolachas al rescoldo, queso de cajú, mostaza y arándanos ($ 3900); Tomates cherry marinados, sandía fresca, hierbas y pickles ($ 4000) y Tartare de bife, quinoa roja frita y emulsión de aguaribay ($ 5200).

Entre los principales, berenjenas asadas, puré de porotos, salsa criolla y ajo negro ($ 6500), agnolotti con arvejas, ricotta, beurre blanc y almendras ($ 7000) y pesca del día, lechuga quemada, puré de coliflor y algas fritas ($ 8000).

Postres desde $ 3400 como la Isla flotante con amaranto pop, curd y sorbet de pomelo.

República del Fuego

“El chef Patricio Pescio celebra el tradicional asado argentino, con refinadas presentaciones”, dice la Guía Michelin sobre este restaurante inaugurado este mismo año.

Queda en Recoleta (Juncal al 2600) en el mismo local donde antes funcionaba una parrillita de barrio. Tiene una carta breve focalizada en carnes pero también con entradas y principales basadas en otros tipos de productos en los que sin embargo siempre hay un punto en común: el paso por las brasas.

Entre las entradas hay desde empanada de carne cortada a cuchillo y frita ($ 1300) hasta morcilla con ensalada cítrica( $ 2100) o buñuelos de espinaca con alioli ($ 2400).

El churrasquito de cerdo marinado en cítricos vale $ 7510, el vacío grueso braseado para compartir $ 16500 y el ojo de bife con manteca de hierbas frescas, $ 8400. También hay platos como ensalada Caesar a la parrilla por $ 5300.

Todos los postres valen alrededor de $ 3100. Hay flan, panqueques, peras a la parrilla, profiteroles, etc.