2 de octubre, 2017

The Who y Guns N’ Roses colmaron de Rock al Estadio Único

A pesar de haber sido una noche de lluvia constante, el rock se impuso en el estadio de la capital bonaerense y se convirtió en una noche memorable

Rose, Slash y el bajista Duff McKagan regresaron al país para brindar un show de poco más de tres horas en el Estadio Único de La Plata. Demostraron que son capaces de ser ordenados y puntuales pero también que, a la hora de jugar sus cartas, mantienen intacto ese espíritu duro, salvaje y callejero que los hizo célebres.

 

Bajo una intensa lluvia que se mantuvo constante durante toda la noche, «Welcome to the jungle» volvió a invitar al pogo y a miles de teléfonos celulares a registrar el momento en el que la furia revivía en escena, como soltando destellos de aquellos años de groupies, vino barato y ansías de devorarse al mundo.

 

El reciente paso de Guns N’ Roses por Rock In Rio había dejado un sabor extraño en el público. Mucho se habló de los problemas que el pelirrojo cantante tuvo durante su presentación en el festival carioca, y los videos publicados en YouTube o compartidos en las redes sociales dieron testimonio de ello. Sin embargo, tanto en Sao Paulo como en Santiago de Chile, todo pareció mejorar. Y en La Plata, el cantante no sólo se mostró entero y prolijo -salvo en algunas contadas ocasiones-, sino también de muy buen humor durante todo el show.

 

También hubo tiempo para preocuparse por el pogo y el efecto del agolpamiento contra las vallas de seguridad: luego de la explosiva «Live & let die», Rose llamó a un intérprete para pedir que todos en el campo dieran un paso hacia atrás. «Estamos acá para pasar un buen momento«, dijo antes de agradecer en un perfecto castellano. La escena se repetiría varias veces a lo largo de la noche, siempre con un tono paternal impensado en los gloriosos 90.

 

 

Compañeros de camada de los Beatles y los Rolling Stones, los Who transitaron entre 1965 y 1982 una parábola que comenzó con la desfachatez mod, continuó con la experimentación y la complejidad conceptual y narrativa, y luego jugó bajo las reglas del rock de estadios.

 

Su show en La Plata fue una versión condensada de esa historia, dieciséis canciones a modo de «grandes éxitos en vivo» que también funcionó como doble saldo de deuda, si se toma en cuenta su fallido show en 2007 en River Plate, que debió suspenderse por una venta magra de entradas.

 

Y aunque la versión 2017 de The Who tenga sólo a dos de sus miembros originales (el baterista Keith Moon y el bajista John Entwistle fallecieron en 1978 y 2002, respectivamente), poco pareció importar a sus fieles seguidores.