Los senadores de la Provincia de Buenos Aires descartaron la posibilidad de tratar esta semana el Presupuesto. La Comisión de Presupuesto e Impuesto no reunió el quórum necesario por lo que la ley de leyes podría ahora debatirse la semana del 21 o 27 de diciembre.
La letra chica del Presupuesto ya fue acordada con el peronismo. Intendentes del PJ negociaron activamente sus condiciones, entre las que se incluía una reducción considerable del endeudamiento propuesto para 2017 de 90 mil a 52 mil millones de pesos, el fondo de infraestructura distribuido por coparticipación en $8.500 millones, órganos de contralor, la defensoría del pueblo con sus partidas recompuestas, entre otros puntos en discusión.
En concreto, la mayor traba que existiría tiene un trasfondo político y de puja de poder. El acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre María Eugenia Vidal y Sergio Massa implica, no solo el enroque de autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense, sino también algunos otros espacios de poder y órganos de control que corresponden a la oposición.
Estaba previsto que el próximo 21 de diciembre, el diputado de Cambiemos Manuel Mosca asumiera la Presidencia de la Cámara Baja. Ramiro Gutiérrez sería el nombre elegido por el líder renovador para ocupar la vicepresidencia, luego del enroque y la salida de Jorge Sarghini. El cambio de mando será aplazado, porque se producirá recién una vez que logre aprobarse el Presupuesto.
Un tercer actor complica la situación: un peronismo técnicamente dividido en tres espacios con varios referentes, pero en los hechos actuando como un bloque. En este sentido, el panperonismo pretende imponer sus 36 voluntades sobre las de los 20 renovadores para hacerse de la Vice. La negociación estaría planteada en estos términos: la vicepresidencia para un peronista, a cambio del presupuesto. Acceder a este pedido, implicaría para Cambiemos romper el acuerdo de gobernabilidad con el massismo. Desde el oficialismo señalan que los opositores están ejerciendo una “extorsión imposible de pagar”.
El presupuesto 2016 terminó votándose el 14 de enero de este año. Especulan que el que regirá el próximo año pueda tratarse el 21 de diciembre. Otra posibilidad es que la ley de leyes se debata el 27 o 28 de diciembre.
En definitiva, las mayores trabas estarían en lo que la oposición negocia en voz baja. Es probable que en los próximos días reaparezcan en escena los intendentes.