14 de febrero, 2019

Paritarias: los docentes no lograron acuerdo con el Gobierno bonaerense

Los gremios rechazaron el aumento salarial propuesto por las autoridades provinciales y convocaron a un paro para el 26 del marzo.

Tras rechazar la oferta salarial que contempla un aumento salarial atado a la inflación del INDEC, los gremios docentes convocaron a un paro para el día martes 26 de marzo.

 

 

El gobierno bonaerense adujo que el naufragio del encuentro se debió a que el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, insultó a trabajadores y filmó el encuentro.

 

 

“Tenía tres personas filmando la reunión y uno que transmitía en vivo por Facebook. Los ministros se dieron cuenta y pasaron a un cuarto intermedio”, explicaron.

 

 

En un breve video que circuló, puede verse a Díaz discutiendo con el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, y acusando a un hombre que está en el salón de ser “comisario político”, como en la “época de los militares”.

 

 

“Esto no ayuda en nada, por favor”, pedía Lacunza mientras intentaba calmar al gremialista, objetivo que no logró y que, según los funcionarios, fue el motivo que llevó al encuentro a un cuarto intermedio.

 

 

Además, Díaz arremetió contra el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, a quien acusó de «borrarse» y «no dar la cara». El deseo del sindicalista era que la sesión sea televisada, hecho que finalmente no ocurrió.

 

 

“UDOCBA rompió la reunión de manera violenta, con insultos y gritos”, destacaron desde Provincia, y agregaron que “la oferta del gobierno fue una muy buena propuesta. Actualizar el salario por inflación durante todo 2019”.

 

 

El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía en la ciudad de La Plata y es el primero del año entre maestros y Gobierno, que se reunieron por última vez el 28 de noviembre pasado.

 

 

Los gremios del Frente Docente Bonaerense -Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET- se presentaron a la reunión con la exigencia de que se active una cláusula gatillo para cubrir «el salario perdido durante 2018» y de la probabilidad de que las clases no comiencen el 6 de marzo si no se llega a un acuerdo salarial.

 

 

«La convocatoria se demoró sin fundamento. Venimos con voluntad de negociación, ojalá que la gobernadora (María Eugenia Vidal) sea consciente de la necesidad que tenemos los trabajadores de recomponer nuestro salario», sostuvo el titular del Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones a la prensa al ingresar a la reunión.