24 de noviembre, 2018

Murió un militante de la CTEP en medio de una toma de terrenos

Tras confirmarse que recibió un balazo por la espalda, el ministro Cristian Ritondo aseguró que si hubo "un mal proceder policial, serán sancionados".

Rodolfo Orellana, militante de la Organización Libres del Pueblo (OLP-CTEP), murió durante la madrugada del jueves producto de un disparo mientras se producía un enfrentamiento en el marco de una toma de tierras del Puente 12, en la localidad de Ciudad Evita, en La Matanza.

 

En ese sentido, el Procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, confirmó que el deceso se produjo a raíz de un balazo que ingresó por su espalda.

 

 

La organización gremial, que tiene entre sus principales referentes a Juan Grabois, denunció que Orellana, de 36 años, fue asesinado y que el proyectil proviene de las fuerzas policiales que concurrieron para efectuar el desalojo de la toma de tierras.

 

 

Si bien el Ministerio de Seguridad bonaerense no descartó esa hipótesis, desde la cartera resaltaron que la denuncia original apuntaba a que dos facciones territoriales tuvieron una violenta pelea que incluyó hasta tiroteos.

 

 

“Si hay un mal proceder policial, serán sancionados”, aseguró hoy el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en una conferencia de prensa. El funcionario precisó que la oficina de Asuntos Internos ya está investigando el tema.

 

“La primera comunicación que nos ingresa a nosotros es por un enfrentamiento donde denuncian que había balas y heridos; recién ahí se ordenó la salida de la policía”, afirmó Ritondo. “Desde que nos hicimos cargo, Asuntos Internos ha investigado todo y si hay un mal proceder policial, serán sancionados, pero también hay que investigar el primer llamado al 911”, completó.

 

 

Ritondo mencionó unos audios de Whatsapp en los que se convocaba a acudir a Puente 12 para producir la toma de tierras. Estas grabaciones fueron remitidas al fiscal Jorge Yametti, de la UFI Temática de Homicidios del Departamento Judicial La Matanza.

 

 

La investigación avanzaba este viernes con las declaraciones indagatorias de los cuatro manifestantes detenidos en la fiscalía de Yametti. Los arrestados fueron llevados a la comisaría de Ciudad Evita, donde quedaron incomunicados bajo el cargo de usurpación, aunque poco después del mediodía fueron trasladados a distintas comisarías de La Matanza.

 

 

Yametti apunta a recolectar testimonios y nuevas pruebas que permitan reconstruir la fatal secuencia en la que mataron a Orellana.

 

 

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) pidió por la libertad de los detenidos y se inclinó por la hipótesis del fusilamiento. “Existen versiones cruzadas sobre las causales de la muerte de Rodolfo.

 

La policía bonaerense afirma que fue una herida producida en un enfrentamiento. La mayor parte de los testigos afirman que fue la policía bonaerense. Nosotros le creeremos a los testigos hasta que haya pericias concluyentes”,  afirmaron a través de un comunicado de prensa.

 

 

“El conflicto que derivó en la muerte de Orellana se inscribe en el contexto de miseria generalizada, de un negociado inmobiliario y de la desidia del Estado sobre tierras fiscales ociosas”, continúa el texto en el que se señala el nombre de Rolando Pardo, al que identificaron de dirigir una “mafia que comercializa impune e ilegalmente esos terrenos hace tiempo”.