11 de mayo, 2018

La Legislatura bonaerense modificó la ley de Jury de Enjuiciamiento

La Cámara Alta aprobó el proyecto enviado por María Eugenia Vidal para reducir los plazos del juicio a jueces y funcionarios bonaerenses.

La Legislatura bonaerense modificó la ley que regula el mecanismo para enjuiciar a jueces y funcionarios de la provincia de Buenos Aires.

 

El cambio sancionado con fuerza de ley en el Senado procura acortar los tiempos del juicio.

 

 

También se busca establecer la permanencia del presidente del jurado desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso, ya que actualmente puede cambiar en medio del enjuiciamiento. Esto se consigue a través de la aprobación de «la ultraactividad de los miembros del jury», y de su presidente.

 

 

Con los cambios, el gobierno estima que los plazos del proceso se reducirán en un 50 por ciento.

 

 

«Desde 2015 se batieron récords de apartamiento de jueces y fiscales. Muchos prefirieron irse a ser destituidos -dijo el senador oficialista Juan Pablo Allan-. Pero necesitamos mecanismos que nos ayuden para lograr más celeridad y más garantías en el proceso».

 

 

La senadora Nidia Moirano (Cambiemos), presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara alta, afirmó que «esta nueva ley contempla una serie de medidas tendientes a agilizar el proceso, como por ejemplo que el ministro de la Suprema Corte de Justicia, que preside el jurado al momento de su inicio, continúe en la presidencia del órgano hasta la finalización del jury».

 

 

«Asimismo se establece específicamente que aquellos legisladores que sean reelegidos continuarán desempeñándose en los jurys a su cargo sin tener que hacerse un nuevo sorteo. Se trata de modificaciones que no solo brindarán agilidad al proceso, sino que evitarán los artilugios e intentos de manipulación», agregó la senadora Moirano.

 

 

A esto se suma, además, la reducción generalizada de plazos que contempla la reforma al limitar las excusaciones y recusaciones.

 

 

La norma establece que los legisladores que integran el Jurado de Enjuiciamiento en caso de ser reelegidos para un nuevo período legislativo continuarán integrando dicho proceso para el que han sido designados, y no será necesario que vuelvan a sortearse, tal como sucede actualmente.