1 de abril, 2017

Graves incidentes en Paraguay por la aprobación de la reelección presidencial

Un grupo de senadores oficialistas de Paraguay aprobó la reelección presidencial en una reunión a puertas cerradas en una oficina, desatando acusaciones de quiebre institucional por parte de legisladores opositores y protestas frente al Parlamento que fueron dispersadas por policías antidisturbios. Los manifestantes prendieron fuego la sede del Congreso y se registraron más de una veintena de heridos.


El proyecto, que se descuenta será aprobado en la Cámara de Diputados, da vía libre al presidente Horacio Cartes y al ex mandatario izquierdista Fernando Lugo para postularse por otro período de cinco años.

 

«Esto es un atraco», dijo el presidente del Congreso, el opositor Robert Acevedo, que denunció que no se respetaron los procedimientos ni los protocolos legislativos para aprobar la iniciativa.

 

Una propuesta similar había sido rechazada por el Congreso en agosto, y hasta hace unos días las normas decían que el tema no podía volverse a tratar hasta que pasara un año. 

 

Pero los legisladores oficialistas lograron modificar esta semana el reglamento y sus rivales los denunciaron ante la Corte Suprema.

 

Al conocerse la noticia miles de personas salieron a protestar, entre ellos senadores y diputados de varios partidos, que marcharon por las calles de Asunción para protestar contra la enmienda constitucional.

 

De acuerdo con reportes de periodistas locales, el grupo que ingresó en el edificio prendió fuego y estaba causando destrozos en el lugar, donde se encontraban varios legisladores. El edificio quedó acordonado por policías, que durante la tarde reprimieron con balas de goma.

 

Por los disturbios, hay al menos 28 personas heridas entre policías, legisladores y manifestantes.

Cuando el incendio en el recinto se hizo incontrolable, la policía montada se desplegó en los alrededores. 

 

En el lugar se observan cuantiosos daños materiales, y las vidrieras están destrozadas después de que los manifestantes arrojaran piedras contra las paredes de vidrio del edificio.

 

En las cercanías se están registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que anunció que varios agentes fueron heridos.

 

La policía, en tanto, imploró a los legisladores que controlen a los manifestantes que se encontraban dentro del lugar. «No podemos contenerlos», dijeron los agentes.

 

Los manifestantes rechazan la votación del viernes, cuyo proyecto aún deberá pasar por la Cámara de Diputados y luego ser enviado al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que convocaría un referéndum para aprobar la reelección presidencial, hasta ahora prohibida por la Constitución.

 

En medio de los disturbios en el Congreso, sin embargo, parlamentarios suspendieron la sesión del sábado en Diputados.