8 de noviembre, 2016

Fernando Esteche: «Si a un juez se le ocurriera detener a Cristina, podría aparecer muerto»

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner tiene cinco investigaciones por diversos delitos que podrían llevarla a prisión: Dólar Futuro, Los Sauces, Hotesur, Ruta del Dinero K y la que investiga beneficios a Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública. En ese contexto, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, brindó declaraciones en Radio Cooperativa.

 

Consultado sobre lo que podría suceder si la ex Presidente fuera detenida, Esteche aseguró que «es una cosa que no puede pasar», y agregó que «si algún juez, por autonomía relativa, por vocación individual de salir en algún medio, por ser más papistas que el Papa, se le ocurriera semejante cosa, yo creo que es un juez que inmediatamente sería sacado del juego».

 

El periodista preguntó «¿Cómo sería sacado del juego?», buscando una explicación del dirigente piquetero, que no tardó en llegar: «Así como ponen a través de sorteos muy curiosos siempre a los mismos jueces y a los mismos fiscales imputando a los mismos compañeros, de la misma manera los podrían sacar de juego si alguien se autonomiza y va más allá de lo que el poder político pretende», ahondó Esteche.

 

Ante el asombro de lo que oía, el periodista tomó la palabra: «Me trae lo que sucedió con Nisman cuando decís que puede aparecer muerto un fiscal o un juez que tenga argumentos para meter presa a la ex Presidenta». La respuesta de Esteche fue contundente: «Si pretende. Argumentos no tienen. Los argumentos son inventados. Cualquier ariete del sistema político en la medida que se quiera automatizar y tenga el poder que esa automatización dañe la proyección y la construcción del poder es sacado del juego».

 

Horas después, el dirigente salió a defenderse a través de las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter argumentó que se trató de un «análisis político» y cuestionó a los medios por «falsear» sus declaraciones.

 


El fiscal de La Plata Marcelo Romero fue el primero en denunciarlo, ante los tribunales federales de la capital provincial. Desde el Ejecutivo, la iniciativa la tuvo el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. En tanto que el abogado Santiago Dupuy de Lome agregó a su denuncia un pedido a la Justicia para la “inmediata detención” del dirigente.