Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La iniciativa del Gobierno para que los usuarios del transporte urbano tengan la opción de pagar la tarifa completa ya es una realidad. Pero la adhesión es prácticamente nula
La implementación de la renuncia opcional al subsidio del pasaje del transporte público de jurisdicción nacional en Argentina se materializó hoy. Esta medida brinda a los usuarios la posibilidad de pagar la tarifa completa del transporte, redirigiendo los fondos gubernamentales destinados a subsidios hacia sectores con mayores necesidades.
La iniciativa fue anunciada oficialmente el 16 de octubre por el ministro de Transporte, Diego Giuliano. Desde el 20 de octubre, los usuarios interesados pueden acceder al formulario para formalizar su decisión en el sitio web oficial del Gobierno argentino, específicamente en la sección dedicada a la tarjeta SUBE.
Según datos preliminares del Ministerio de Transporte, la adopción de esta opción ha sido mínima hasta la fecha. Tan solo 987 personas solicitaron la renuncia voluntariaal subsidio a los pasajes de trenes y colectivos en la primera semana de vigencia, indicaron a Télam fuentes del Ministerio de Transporte, lo cual representa un 0,007% de los 14 millones de usuarios con Tarjeta SUBE del país.
En el contexto del AMBA, donde circulan diariamente más de 4 millones de personas, la tarifa del colectivo para quienes renuncien al subsidio será de $700 por viaje. Anteriormente, los usuarios podían solicitar esta opción directamente al conductor del colectivo.
Para llevar a cabo la renuncia, los usuarios deben tener una tarjeta SUBE registrada con sus datos personales. Posteriormente, deben completar un formulario en línea que actúa como una declaración jurada. Este formulario está disponible en el sitio web oficial de SUBE.
La medida afecta a los usuarios de transporte automotor y ferroviario de jurisdicción nacional en el AMBA, así como a los usuarios de líneas urbanas interjurisdiccionales de alcance nacional.
Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Transporte, las tarifas actuales de los trenes con subsidio varían entre $11,57 y $52,95 en el AMBA. En otras regiones, como Salta, el costo es de $79; en el circuito Resistencia-Los Amores, en Chaco, es de $105; y en Rosario-Cañada de Gómez, en Santa Fe, es de $180. Quienes opten por renunciar a los subsidios enfrentarán tarifas que oscilan entre $655 y $1.100 por viaje.
En el caso de los colectivos en el AMBA, las tarifas actuales con subsidio varían de $52,96 a $72,61. Al renunciar al subsidio, los usuarios deberán pagar $700 por viaje.
Esta medida representa un cambio significativo en la estructura tarifaria del transporte público y plantea preguntas sobre su impacto a largo plazo en la movilidad urbana y la redistribución de recursos gubernamentales.
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