30 de noviembre, 2016

Estatales: Vidal incluyó en la oferta un acuerdo para todo 2017

El gobierno de María Eugenia Vidal mejoró la propuesta salarial para el cuarto trimestre de 2016  a gremios estatales y la paritaria con el sector podría quedar cerrada esta semana.

 

La oferta incluye una propuesta de aumento del 18% para todo 2017, dividida en cuatro cuotas de 4,5% para cada trimestre del año, a pagar en enero, abril, julio y octubre de ese año.

 

Además, contiene una cláusula de adecuación trimestral de acuerdo a «la evolución del nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC)», es decir que podría aumentar si la inflación supera cada una de las cuotas de 4,5%. Este tipo de negociación, con el sistema de «compensaciones» había sido adelantado el último lunes por LA VOZ DE LA PROVINCIA.

 

La oferta incluye un aumento del 3,6% para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, que lleva a 34,6% la suba para todo el año actual, al igual que la otorgada a los docentes.

 

Asimismo, contempla el pago de una bonificación extraordinaria del 10% del sueldo básico en tres cuotas (octubre, noviembre y diciembre) y un incremento de la «bonificación remunerativa no bonificable» que cobran los estatales de acuerdo al régimen horario.

 

Tras la presentación de la propuesta, ATE fue el único gremio en confirmar un rechazó al ofrecimiento por considerarlo «insuficiente». Su secretario general, Oscar de Isasi, dijo que la propuesta “ni siquiera recupera el poder adquisitivo perdido en el período. Y mucho menos recupera lo que perdimos en todo el 2016, frente a una inflación reconocida por el gobierno de entre el 40 y el 43%”. Asimismo, rechazó la oferta para 2017 al considerar que “las cuotas de 4,5% no hacen el aumento del 18% que dice el gobierno, justamente porque el incremento es en cuotas y no es retroactivo a enero”. El próximo lunes se reunirá el Consejo Directivo Provincial del gremio para definir la continuidad del plan de acción.

 

Por su parte, UPCN, Fegeppba y Soeme se comprometieron a responder esta semana si la aceptan, por lo que el gobierno pasó la negociación salarial a un cuarto intermedio.