12 de septiembre, 2019

Dieciocho líneas de colectivos quieren dejar de prestar servicio nocturno

La medida, que comenzaría el próximo lunes, es para “reducir costos”. Desde el Ministerio de Transporte anunciaron que aplicarán fuertes sanciones.

Una de las cámaras empresarias encargadas de administrar el servicio de colectivos en el área metropolitana -Ciudad y Gran Buenos Aires- amenazó con no prestar servicio en el horario nocturno -de 22 a 5-, así como tampoco durante la totalidad de los domingos y feriados.

La medida, que comenzaría a regir desde el lunes 16, es para “reducir costos” ante la “situación crítica tanto en lo económico y lo financiero” de las empresas, explicó José Troilo, titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA).

La medida es impulsada sólo por una de las cámaras de servicio urbano, que representa a 18 líneas. 

Puntualmente, reclaman un aumento en los subsidios estatales para cubrir sus gastos, ya que las empresas están imposibilidades de subir el precio del boleto, “congelado” desde hace varios meses.

Troilo precisó que la medida apunta a “dar menos servicios en horarios improductivos. Y mantener su funcionamiento en los horarios de mayor demanda”. En ese sentido, dijo que «hay líneas que lo vienen haciendo hace tiempo».

Sobre el personal aseguró que “no habrá problemas” debido a que serán “reubicados”.

Al hablar del alcance, el titular de la ACTA remarcó que “no todas las líneas dejarán de funcionar, ya que hay algunas que pueden estar en una situación mejor que otras”. De todos modos, afirmó que afectaría a “unas 200”, siempre del AMBA.

Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación señaló que se trata de “una medida ilegal tratándose de un servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 horas, cumplir frecuencias y recorridos”.

“La medida intempestiva se toma sin instancia de diálogo a pesar de que el gobierno nacional había convocado a una reunión para el martes 17”, añadió.

Desde la cartera encabezada por Guillermo Dietrich aseguraron que aplicarán “todas las medidas legales y sanciones correspondientes, incluida la caducidad de los permisos, a aquellas empresas que incumplan con sus obligaciones de respetar los recorridos y las frecuencias establecidos en los decretos 656/94 y 253/95”.