1 de diciembre, 2016

Detuvieron a los hackers que robaron $3.5 M del municipio 25 de Mayo

El Ministerio de Seguridad desarticuló una organización criminal de hackers que había robado 3.500.000 pesos de la municipalidad bonaerense de 25 de Mayo.

 

La Policía Federal Argentina (PFA), bajo la supervisión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizaron 12 allanamientos simultáneos en los que lograron detener a ocho integrantes de la banda: seis hombres y dos mujeres, todos argentinos. El procedimiento requirió la colaboración de autoridades bonaerenses.

 

La investigación comenzó cuando directivos municipales detectaron el dinero faltante. El intendente del municipio, Hernán Ralinqueo, realizó la denuncia. Se sospechó que un grupo de hackers habría vulnerado las claves de las cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo, a través de un virus invasivo que afectó las computadoras de la Tesorería.

 

Al comprobarse el desvío de fondos estatales hacia cuentas particulares, el personal de la División Fraudes Bancarios de la PFA adoptó una serie de medidas que posibilitaron detectar la existencia de 24 «falsas transferencias a proveedores».

 

El dinero había sido dirigido a titulares de cuentas de distintas sucursales del Banco Provincia, emplazadas tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires. Lograron individualizar los domicilios y las personas involucradas en la maniobra criminal.

 

Cuatro de los allanamientos se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y seis en las localidades bonaerenses de Ciudad Evita, San Miguel, San Antonio de Padua, Merlo, Lomas de Zamora, Wilde, Quilmes y Bosques.

 

Además de concretar las detenciones de los ocho involucrados, se incautaron 442.000 pesos en efectivo, que estaban distribuidos en cuatro fajos termosellados; 18 teléfonos celulares, tres CPUs, dos notebooks, tres tarjetas de débito y tickets de extracción bancaria.

 

La UFI Especializada en Delitos Complejos de la Ciudad de Mercedes, a cargo de Juan Ignacio Bidone, instruyó a secuestrar también documentación de interés para la causa, para recuperar la totalidad del dinero robado de las arcas del Estado.