Autos de lujo: el Gobierno sube un 8,5% el piso para el pago del impuesto
16 de diciembre, 2016

Autos de alta gama: el Gobierno sube un 8,5% el piso para el pago del impuesto

Desde el primer día de 2017, solo los autos de más de $510 mil pagarán el impuesto interno correspondiente a la alícuota del 10%. La alícuota del 20% se mantiene para los autos que superen los $800 mil. Para el primer caso, la suba del piso es del 8%, mientras que se mantienen las tasas. La medida se volverá a revisar en julio.

 

 

Según confirmó ayer Cabrera, la base imponible del precio de fábrica que hasta ahora está en $350.000 pasará desde enero a $380.000. Si se toma el precio al público, el cambio sería de los modelos de un valor de alrededor de $480.000 (varías según el margen de las concesionarias) a poco más de $510.000. Los autos que superen ese nivel pasan a pagar una alícuota del impuesto interno del 10% que repercute en el valor del vehículo en aproximadamente 11%. En tanto, hay otra franja impositiva a partir de $800.000 que tributan una alícuota del 20%. Esta franja quedará sin modificaciones, por lo menos, hasta junio próximo. De todas maneras, son modelos de muy alto precio o premium y de poco volumen.

 

La preocupación estaba en el nivel inferior ya que se trata de vehículos medianos, varios de esos nacionales. Con esta suba de la base imponible hay varios modelos que ahora tendrán margen para ajustar sus precios ya que durante varios meses no se incrementaron para evitar ser castigados con el impuesto.

 

Sólo hay tres modelos nacionales hoy alcanzados por este impuesto, la Toyota SW4, el utilitario Mercedes-Benz Vito y el SUV de Honda HR-V. Pero hay otros siete modelos de producción local que están cerca de caer en el impuesto y que ahora tendrán mayor espacio para aumentar. El impuesto sí grava a una gran cantidad de vehículos importados.

 

Fuente: Ámbito