22 de febrero, 2018

Amnistía Internacional alertó sobre la «violencia inusitada» en Argentina

En su informe anual denunció "una criminalización" contra grupos indígenas y detenciones "indiscriminadas" de parte de la policía.

Amnistía Internacional (AI) difundió el informe sobre «La situación de los derechos humanos en el mundo 2017/2018», un análisis sobre la respuesta del Estado ante esa temática en 159 países.

 

 

El capítulo referido a Argentina está centrando en la creciente represión, ejemplificada por la ONG con casos emblemáticos como las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel en el marco de operativos realizados por las fuerzas de seguridad federales.

 

«Manifestaciones a lo largo del año registraron picos de violencia inusitada. En la marcha de diciembre contra la reforma previsional hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente», recordó el informe.

 

Asimismo, detalló las prácticas abusivas a las que la policía sometió a mujeres detenidas en la marcha del 8 de marzo, arrestadas arbitrariamente y obligadas a desvestirse por completo.

 

 

Respecto a las reivindicaciones de los pueblos originarios, detonantes de la represión en la que perdieron la vida Maldonado y Nahuel, Amnistía Internacional fue categórica al señalar que «la mayoría de las comunidades indígenas aún no contaban con un reconocimiento legal de sus derechos sobre la tierra, pese a que la Constitución reconocía ese derecho».

 

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, agregó como una amenaza creciente a la práctica de los derechos humanos el hostigamiento en redes sociales realizado por trolls.

 

 

«Los ataques pretenden generar un disciplinamiento y autocensura de quienes, en ocasiones, tenemos una mirada crítica hacia ciertas políticas de Gobierno, sean periodistas, académicos o defensores de derechos humanos. El problema es que estas estrategias limitan la libertad de expresión y restringen las voces disidentes, afectando al sistema democrático», señaló.

 

 

De acuerdo al informe anual, la libertad de expresión va a ser un tema de agenda decisivo para los derechos humanos durante este año, debido a «hay una predisposición de líderes en diferentes partes del mundo, entre ellas Argentina, a propagar noticias falsas con el fin de manipular a la opinión pública».

 

 

En el documento de casi 500 páginas, publicado simultáneamente en todo el mundo, los reclamos del colectivo Ni una Menos están presentes a través de datos sobre la violencia de género, el abuso policial a mujeres y la falta de acceso al aborto legal.

 

AI se hizo eco de las estadísticas de la sociedad civil que reportó al menos 254 feminicidios entre enero y noviembre del año pasado, destacando la falta de recursos destinados por parte del Estado para que instituciones dedicadas a la lucha contra la violencia machista -como el Instituto Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres- realicen su trabajo.