4 de febrero, 2019

Alternativa Federal realizará un acto masivo en Mar del Plata

Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto encabezarán un encuentro, para presentarse formalmente de cara a las elecciones.

El complejo La Normandina, de Playa Grande, en Mar del Plata, es el lugar elegido por Alternativa Federal para este lunes poner un pie firme en la provincia .

 

 

En la ciudad balnearia estarán presentes los cuatro fundadores del espacio –Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto-, y los gobernadores Sergio Casas (La Rioja) y Mariano Arcioni (Chubut). Podrían sumarse Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) que aún no confirmaron presencia.

 

 

En Mar del Plata también habrá un grupo de legisladores nacionales y dirigentes del interior de la provincia. En total los organizadores esperan que en el acto haya cerca de 2.000 personas. El resto de los mandatarios que forman parte del esquema federal adujeron problemas de agenda y no serán de la partida.

 

 

El acto se pospuso en dos oportunidades por inconvenientes en la agenda de los integrantes principales. Finalmente, cuando la fecha se confirmó, un puñado de  gobernadores tenía compromisos asumidos

 

 

. La voluntad de concretar el acto había quedado expuesta luego del encuentro que tuvo lugar en la Casa de Córdoba en Buenos Aires en el que se reunieron todos los integrantes del espacio. Fue allí donde el esquema también logró enmarcar una propuesta y definir a sus integrantes.

 

 

Uno de los puntos débiles de Alternativa Federal es que no tiene candidatos posibles para la provincia de Buenos Aires. Posee tres precandidatos presidenciales – Massa, Urtubey y Pichetto-, gobernadores que buscarán reelegir y legisladores que intentarán convertirse en mandatarios. Pero no hay nombres para la batalla bonaerense, donde el elegido tendrá que enfrentarse con María Eugenia Vidal, la figura política con mejor imagen en la Argentina, y con el candidato de Unidad Ciudadana que respalde Cristina Kirchner.

 

 

En ese contexto, las recorridas en territorio bonaerense tomarán mayor importancia dentro de la estrategia del espacio federal. Porque el primer paso, antes de encontrar un nombre propio que concentre el apoyo de la mayoría para competir, es darle sustento al proyecto político y una base dirigencial a la alternativa. Por eso los encuentros que se realicen durante los primeros meses de 2019 serán también para bajar el mensaje nacional a los concejales, comuneros, legisladores provinciales e intendentes que tengan intenciones de formar parte del nuevo esquema.

 

 

La instalación en Buenos Aires comenzó lentamente con pequeñas reuniones en localidades del conurbano. En los últimos días de diciembre hubo un encuentro en Almirante Brown que significó la primera bajada concreta y voluminosa a la zona más poblada de la provincia. Hasta ese momento solo se habían generado recorridas aisladas de legisladores y dirigentes que forman parte del armado.

 

 

Esa reunión fue una muestra de voluntad de un grupo de dirigentes para empezar a motorizar la alternativa en Buenos Aires. Allí estuvieron Eduardo “Bali” Bucca, Mirta Tundis, Florencia Casamiquela, Alejandra Martínez y Oscar Romero.

 

 

El acto de este lunes es la confirmación del desembarco de Alternativa Federal en la provincia y una muestra de que el espacio intentará sumar adeptos en el distrito electoral más importante del país.