11 de mayo, 2018

Evacuados, cortes de luz y zonas inundadas tras el temporal

Berisso, Ensenada y la localidad de Villa Elvira fueron algunas de las zonas más afectadas por la tormenta del viernes a la madrugada.

Un fuerte temporal azotó en las últimas horas varias zonas del Conurbano bonaerense, especialmente parte de La Plata, Berisso y Ensenada, donde cientos de personas fueron afectadas por las inundaciones.

 

Tras el fuerte diluvio que golpeó el sur de la Ciudad, en el que llovió en 12 horas lo que habitualmente en tres meses, la municipalidad desplegó un fuerte operativo de asistencia vecinal.

 

 

El Municipio asistió a 86 personas, 31 mujeres, 52 nenes y 3 hombres en los dos puntos de encuentro que se estableció en Villa Elvira y Los Hornos. Estos vecinos recibieron su desayuno y al mediodía, en conjunto con el Ejército, se le dará un almuerzo para que puedan volver a la tarde a sus hogares a empezar el proceso de la vuelta a casa.

 

 

A su vez, los equipos del SAME, Salud, Defensa Civil del municipio, junto con la Cruz Roja y el Ejército, Bomberos, continúan recorriendo los barrios Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y San Carlos, asistiendo a los vecinos de las

 

 

La zona sur de la ciudad recibió 203 mm de agua en 12 horas, cuando el promedio de precipitaciones para todo el mes de mayo es de 74 mm, lo que generó desborde de los arroyos.

 

En ese sentido, Mauricio Saldívar, director de Hidrometeorología de La Plata, sostuvo que fue «el equivalente a casi tres meses de lluvia en doce horas».

 

 

Por su parte, el titular de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, confirmó no obstante el cese del alerta meteorológico e informó que en total «hay 560 evacuados en el territorio bonaerense distribuidos en distritos como San Antonio de Areco, La Plata, Berisso, Navarro».

 

 

«Desde que comenzó el fenómeno climático estamos trabajando para justamente asistir a las zonas que fueron afectadas. Junto a Desarrollo Social estamos asistiendo a la gente que debió ser evacuada con todo lo necesario para transitar estas horas», relató el funcionario.

 

 

También se registran inconvenientes y aparentemente personas evacuadas en distintos barrios de la localidad de San Justo (partido de La Matanza) y Lomas de Zamora, donde por estas horas trabajan funcionarios municipales y provinciales.