5 de enero, 2018

Motín en una comisaría de Merlo: los presos denuncian hacinamiento

El CELS asegura que, de acuerdo a datos del Ministerio de Seguridad, la dependencia no estaba en condiciones de alojar detenidos.

Alrededor de 29 presos protagonizaron un motín en la seccional 3ra. de Merlo, que concluyó esta mañana cuando se entregaron los cabecillas que organizaron la revuelta.

 

 

El episodio en la seccional ubicada en la intersección de las calles Balbastro y avenida San Martín, en el oeste del Gran Buenos Aires, comenzó a la medianoche, cuando uno de los presos extorsionó y amenazó al padre de otro recluso, que fue tomado como rehén.

 

 

La UFI 4 dispuso que se haga presente un mediador del Grupo Halcón, quien intervino para que, finalmente, se trasladará a los cabecillas sean trasladados a una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

 

 

Asimismo, la fiscal 4 de Morón, Valeria Courtade, dispuso que los siete supuestos líderes sean llevados a su despacho, donde los indaga por los delitos de privación ilegítima de la libertad y extorsión.

 

Cabe destacar que durante el motín, los reclusos reclamaron mejores condiciones de alojamiento, ya que aseguran que están hacinados.

 

 

«Hace dos días que pasamos hambre, estamos sin luz ni agua, somos 26 detenidos para tres celdas», aseveró a C5N un hombre llamado Fausto, uno de los presos dentro de la dependencia policial.

 

 

Cifras del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) basados en cálculos del Ministerio de Seguridad hablan de 3180 detenidos en calabozos provinciales en diciembre del año pasado, un incremento de más del 250 por ciento de cara a los 894 detenidos en diciembre de 2012.

 

 

Por otro lado, el CELS revelóque la 3º de Merlo aparece como clausurada por orden judicial de acuerdo a un parte mensual del mes de diciembre emitido por el Ministerio de Seguridad.