12 de marzo, 2018

Edenor y Edesur devuelven a los usuarios casi $200 millones

Los resarcimientos, que beneficiaron a 660.957 clientes, son por falta del servicio en el período que va de marzo a agosto de 2017.

Las empresas Edenor y Edesur debieron devolver unos $200 millones en total a sus clientes, como resarcimiento por las interrupciones en el servicio.

 

 

«El estudio abarca el período de marzo de 2017 a agosto del mismo año, y refleja el grado de cumplimiento del sendero de mejora en la calidad de servicio técnico que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) fijó para el quinquenio 2017-2021», señala el informe, al que accedió «La Nación».

 

 

El reintegro por calidad del servicio se hace en forma de crédito en las facturas posteriores a los semestres de control. Luego de agotar el saldo positivo, las empresas vuelven a cobrar normalmente por el consumo del período correspondiente.

 

 

La compensación a los usuarios excluye las fallas en el servicio que fueron causadas por cuestiones de fuerza mayor, como instalaciones averiadas por acción de terceros o robos, tormentas, olas de calor y paros de actividades.

 

 

El 67% de ese monto fue destinado a los usuarios de Edesur y el resto fue para quienes son proveídos por Edenor. Pero si se considera la cantidad de usuarios bonificados (660.957 en total), los resultados se invierten: Edenor debió resarcir a 346.988 usuarios, cerca de 33.000 más que Edesur.

 

 

También hay diferencias en la bonificación promedio que recibió cada cliente según la empresa. Un cliente de Edenor tuvo derecho a un bonificación promedio de $180,69, mientras que uno de Edesur, a una de $412,03.

 

 

Para calcular los resarcimientos, el ente regulador del sector (ENRE) se basa en dos indicadores que miden respectivamente la frecuencia y la duración de los cortes. Son, además, parámetros universales para evaluar la calidad del servicio.

 

 

 

Por un lado, se mide la frecuencia media de interrupción semestral por usuario (Saifi, por sus siglas en inglés) y la duración total de interrupción por usuario (Saidi).

 

 

En el primer caso, representa la cantidad de interrupciones que afectaron a los usuarios en promedio en un período determinado. En el segundo, el Saidi representa la duración total de interrupción que afectó a los usuarios en promedio en un período determinado.