12 de octubre, 2017

Código Penal: incluirán nuevas figuras delictivas relacionadas con el fútbol

La Comisión especial encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma analiza la futura definición de los delitos en el ámbito del deporte

La Comisión especial encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal se reunió con Matías Lammens, presidente del Club San Lorenzo de Almagro, para analizar la futura definición de los delitos en el ámbito del deporte en general y del fútbol en particular.

 

Al iniciar la reunión, que se desarrolló en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el presidente de la Comisión, el camarista Mariano Borinsky, aseguró que el objetivo es «buscar una visión integrada e integral del Código Penal, que al darle actualidad y coherencia sea un espejo de los intereses vitales de toda la sociedad».

 

Según destacó, «para el título referido al marco de los deportes estamos trabajando con las leyes del deporte, de espectáculos deportivos (De la Rúa), del Prode, de dopaje; y analizando la legislación comparada de Francia, Italia y España«.

 

Por su parte, Lammens agradeció la posibilidad de acercar la mirada desde lo dirigencial en cuestiones como la violencia y la convivencia con los barrabravas, a los que definió como «verdaderas fuerzas de choque con intereses económicos, manejo de poder y que llegan, en algunos casos, a la venta de drogas». Alertó además sobre «la situación de mayor fragilidad de los dirigentes que van por la vida sin custodia y tienen enorme responsabilidad con los socios y por el público».

 

El dirigente de fútbol enfatizó que «la violencia es del fútbol profesional y es peor en los clubes de mayor peso por el volumen económico que cualquier actividad relacionada con ellos implica».

 

El presidente de San Lorenzo denunció que «las ‘barras’ obtienen financiamiento de la reventa de entradas, del estacionamiento, de los trapitos, de la entrega de puntos de venta gastronómicos, de merchandising, de venta de indumentaria; y de la política o los gremios. Este es un tema complejo que requiere que todos los actores se involucren«.

 

La Comisión presidida por Borinsky analiza la posibilidad de crear un nuevo título referido a los delitos en el marco del deporte, con capítulos específicos sobre fútbol que prevén la creación de un tipo especial de asociación ilícita –en su ámbito– con penas de prisión, castigando además su financiamiento.

 

Además, se está trabajando en nuevos tipos penales que reemplacen a actuales infracciones como el ingreso y guarda de pirotecnia, y agravantes específicos para delitos como el homicidio, homicidio culposo, hurto, robo, lesiones, lesiones en riña, intimidación, uso de armas de fuego y blancas, de artefactos explosivos y químicos –como el gas pimienta– en el marco o cercanía de un espectáculo deportivo.

También se prevé un capítulo que proteja la transparencia del deporte con penas para el dopaje, que tenga en cuenta la relación con la Agencia Mundial Antidopaje y el Código Mundial Antidopaje, que incluya la lista de sustancias y métodos prohibidos por estos y describa conductas como la facilitación e iniciación en el dopaje, con agravamiento en el caso de uso de estupefacientes, entre otros. Además se trataron temas como el derecho de admisión y la participación de la Policía Federal en el control de los ingresos.