3 de abril, 2018

Ya no pueden ingresar autos particulares al centro porteño

La medida rige en la zona comprendida entre Santa Fe y Belgrano, Alem y Paseo Colón, y entre Carlos Pellegrini y Bernardo de Irigoyen.

Desde hoy, los autos particulares no podrán circular por el Casco Histórico de la Ciudad y el barrio de Retiro, ya que empieza a regir la Ley Ambiental, sancionada en 2016, que busca reducir el número de vehículos que transitan por el centro porteño.

 

 

De esa forma, a partir de las 11 y hasta las 16, la única forma de moverse por la zona será a pie o en bicicleta. Se limitará el ingreso en la zona comprendida por Carlos Pellegrini, Bernardo de Irigoyen, San Martín y Florida; las avenidas Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro Alem y Santa Fe.

 

 

Eso no será todo: también habrá restricciones en el microcentro, comprendido por las avenidas San Martín, entre Corrientes y Córdoba; Suipacha, entre Corrientes y Córdoba; Mitre, entre Pellegrini y Diagonal Norte; Rivadavia, entre Pellegrini y Maipú; Sarmiento, entre Pellegrini y Diagonal Norte; y Viamonte, entre Pellegrini y Alem.

 

 

Estas medidas forman parte de la primera etapa contemplada en la ley votada por la Legislatura en 2016, y que busca aliviar el tránsito en el macro y micro centro.

 

 

Según datos del Gobierno porteño, diariamente entran 70 mil autos particulares en días hábiles al Casco Histórico, Retiro y Tribunales. Desde el Ejecutivo creen que esto reducirá en un 50 por ciento el número de vehículos en el área y, también, fomentará el uso del transporte público y la red de bicicletas.

 

 

Sin embargo, al momento de tratarse el proyecto, hubo voces que se levantaron en contra. Los vecinos -que tuvieron que sacar un permiso especial a través de Internet- y los estacionamientos privados ubicados en ese radio se hicieron escuchar, aunque la ley finalmente vio la luz.

 

 

Esta iniciativa, mientras tanto, tiene una segunda etapa: en octubre se extenderá hasta Tribunales y, para 2019, el horario de prohibición se prolongará entre las 9 y las 18 h.

 

 

Cabe destacar que ingresar al área limitada no será gratuito: el libre acceso costará $ 1560 anuales y podrá ser solicitado por los conductores que posean o alquilen un espacio fijo en la zona hasta dos autos por cochera, aunque no pueden ser utilizados en forma simultánea.

 

 

Será gratuito para los vecinos, los conductores con discapacidades, los escolares, los camiones de caudales y las empresas de mensajería, entre otras excepciones. Por su parte, colectivos, taxis y remises podrán circular libremente.

 

 

El Gobierno porteño utilizará las cámaras LPR, las mismas que usa para el reconocimiento de patentes desde hace dos años. Quienes violen la iniciativa tendrán que pagar una multa de $ 1300.