8 de julio, 2017

Venezuela: Leopoldo López fue liberado de prisión

Su abogado dio a conocer que el líder opositor está bajo arresto domiciliario en su hogar, donde celebró su liberación junto a sus seguidores y la prensa.

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha abandonado la cárcel en la madrugada de este sábado y pasó a estar en situación de «arresto domiciliario».

 

 

«La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras la visita a su celda del canciller. Sin precio por parte de Leo», expresó su abogado español, Javier Cremades, a través de Twitter.

 

 

 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó hoy que la medida de arresto domiciliario a López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a «problemas de salud» del político.

 

 

No obstante, la tía del opositor venezolano, Edith López Gil, reveló que el político se encuentra bien de salud y «feliz» de estar en su casa junto a su familia.

 

 

El fundador del partido Voluntad Popular fue trasladado a primeras horas de este sábado desde la cárcel de Ramo Verde hasta su hogar, ubicado en Los Palos Grandes, Caracas.

 

 

En su domicilio se concentraron numerosos medios de comunicación, dirigentes políticos y simpatizantes de López.

 

 

Cuando el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, terminaba de leer una carta ante los periodistas escrita por López, éste se asomó desde uno de los muros del recinto de su casa con una bandera de Venezuela que besó y agitó.

 

 

En medio de la ovación de decenas de simpatizantes que lo esperaban afuera, levantó las manos en señal de victoria y se le escuchó gritar:»¡Sí se puede!».

 

 

El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, expresó su alegría por la liberación de López a través de Twiiter: «Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo».

 

 

En tanto, el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, también celebró la noticia y manifestó que «tiene que darse la libertad plena como a todos los presos políticos».

 

 

La medida -que en Venezuela se conoce como «casa por cárcel»- coincide con tres meses de protestas contra el régimen militar de Nicolás Maduro, en las que han muerto más de 100 personas.

 

 

López, líder del partido Voluntad Popular, había sido condenado por la justicia chavista a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel a cumplir en la prisión militar de Ramo Verde.

 

 

La jueza Susana Barreiros lo consideró culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas.