16 de julio, 2017

Venezuela: la oposición convoca un plebiscito contra Maduro

A pesar de que el presidente venezolano señaló que el referendo para reformar la Carta Magna es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha".

El presidente venezolano Nicolás Maduro señaló que el referendo que la oposición llevará a cabo este domingo es una «consulta interna» entre los partidos de «la derecha».

 

 

El «evento político» será un simulacro que el Poder Electoral ha convocado como ensayo general de las elecciones del próximo 30 de julio, cuando están pautados los comicios para escoger a los redactores de una nueva y eventual Constitución.

 

 

«Han convocado una consulta interna de los partidos de la oposición con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías», declaró Maduro sobre esta consulta – no reconocida por el régimen- para que los ciudadanos rechacen la iniciativa para reformar la Carta Magna.

 

 

«Yo llamo a todos los venezolanos de bien a participar en el proceso de simulacro electoral, como siempre se ha hecho, para ver cómo funcionan las máquinas, el captahuellas, para ver cuáles son los candidatos e informarse mejor», expresó durante un discurso televisado, donde pidió que los ciudadanos participen “pacíficamente, con respeto a las ideas de otros”.

 

 

Asimismo, el plebiscito preguntará a los venezolanos si están de acuerdo con un cambio de los poderes públicos, incluido el Gobierno, y en exigirle a las Fuerzas Armadas –principal sostén de Maduro– que respeten la Constitución.

 

 

Por su parte, el líder opositor Leopoldo López solicitó a los venezolanos salir a votar el histórico plebiscito a través de Twitter.

 

 

«Si somos millones este domingo, se iniciará una escala de mayor presión para que se respete la voluntad del pueblo y se detenga el fraude constituyente», afirmó el líder opositor Henrique Capriles.