17 de julio, 2017

Venezuela: el plebiscito de la oposición «superó todas las expectativas»

Miles de ciudadanos venezolanos participaron de la consulta popular simbólica para manifestar su rechazo a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente del Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, afirmó que la participación en la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente superó las expectativas.

 

 

«Obviamente no tenemos los resultados aún, pero todo lo que se vaticina es muy por encima de lo que estábamos esperando, incluso en la infraestructura que se tenía», aseguró Guevara a los medios desde el centro de operaciones en Caracas.

 

 

El opositor señaló que hay puntos de consulta en los que ha habido entre un diez y un veinte por ciento más de participación de lo esperado e incluso, el doble de asistentes.

 

 

El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y plantea saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Nicolás Maduro, así como con instaurar en el país un gobierno de transición.

«Estamos haciendo historia», proclamó orgulloso Julio Borges, presidente de un Parlamento que se ha convertido en el principal bastión de la consulta, y agregó: «Marcará un antes y un después. Hoy como nunca vamos a demostrar al mundo entero y a quienes tienen el poder que el pueblo venezolano es el dueño de su destino».

 

 

La oposición afirma que tras el plebiscito se activará la «hora cero», la fase decisiva de las protestas, sin descartar una huelga general.

 

 

Masiva votación en Argentina

Miles de venezolanos en el exterior votaron en todo el mundo y Buenos Aires fue una de las ciudades donde la participación fue masiva.

 

 

«Realmente es sumamente importante estar acá porque es el grano de arena que nosotros podemos poner estando tan lejos de nuestro país», expresó Ingrid Mogollón, y agregó: «Ninguno de nosotros quería dejar Venezuela, pero no tuvimos otra alternativa».

 

 

El plebiscito tuvo en Argentina centros de votación que abrieron a desde las 8:00 de la mañana en las ciudades de Buenos Aires, Pilar, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba,Mendoza, Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego.

 

 

El jefe de gabinete argentino, Marcos Peña, expresó su alegría tras ver la cantidad de gente que se sumó a votar en el país.