Vecinos cortan Camino Negro por falta de agua y luz
2 de enero, 2017

Vecinos cortan Camino Negro por falta de agua y luz

Vecinos del precario barrio Miró en Lomas de Zamora cortan uno de los principales acceso a la ciudad de Buenos Aires, el trazado de Camino Negro, a 300 metros del Puente La Noria, en reclamo por la falta de luz y agua corriente que sufren en la zona.

 

El corte se produjo a la altura de la calle Itatí en todo el trazado del Camino Negro. Mientras tanto, la colectora quedó liberada al tránsito. Allí, un grupo de 60 vecinos del barrio Miró prendieron fuego neumáticos, postes de luz de madera y hasta desparramaron comida vencida y en mal estado para demostrar la situación desesperada en la que viven.

 

«Hace dos meses que no tenemos agua y llevamos dos semanas sin luz. Que alguien me diga cómo se puede seguir viviendo en esas condiciones».

 

Lo que más nos preocupa es el agua, nuestros hijos no pueden vivir sin ella. Ya no sabemos más qué hacer», reclamaba Mirta, una de las vecinas que tiene siete hijos y vive hace más de diez años en el barrio.

 

El principal reclamo de los vecinos es que el propio Municipio de Lomas de Zamora los pueda incluir en la cobertura de agua corriente y luz. Hasta el momento, dependían de la visita de unos camiones cisterna, que dejaron de pasar y provocaron así un clima de desesperación.

 

«Ahora tenemos que estar pinchando, rompiendo el suelo para poner un caño y poder sacar unas gotitas de agua. El problema es que ni siquiera tiene la presión suficiente como para abastecernos. Nosotros queremos que se nos incluya en los sistemas de luz y agua. Queremos pagar lo que nos corresponde, pero que nos incluyan«, se lamentó otro de los vecinos.

 

El principal reclamo de los protestantes es el de la presencia del intendente del partido de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, a quien le exigen algún tipo de respuesta ante la situación desesperada que atraviesan los vecinos del barrio Miró.

 

«Perdimos todo tipo de comida. Se nos pudrió todo. Ni siquiera podemos lavar las verduras. Tenemos que mantener a nuestros hijos a upa. Ellos se pillan enfermedades y después vaya a saber uno qué les puede pasar. Nadie puede vivir sin agua. Esa es la verdad», afirmó Nancy.

 

Por su parte, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) emitió un comunicado oficial en el que presentó el panorama de la situación y dio a entender que las soluciones reales para los vecinos aparecerán recién entre los meses de julio y agosto.

 

«Informa AYSA que en el tendido de redes de agua potable del barrio Gabriel Miró, partido de Lomas de Zamora, se encuentra comprendido dentro de una obra de plan llamada ‘Agua + Trabajo’, que aún no se encuentra habilitada.

 

La solución prevista por la empresa para que este barrio reciba el servicio que se merece y sus habitantes puedan ser incorporados como usuarios de AYSA, consiste en la obra ‘Refuerzo Capital-Fiorito’, que llevará agua desde la estación elevadora Floresta, de Capital Federal. Dicha obra se inició en febrero de 2016 y se estima que estará finalizada entre julio y agosto del presente año.

 

Mientras tanto, AYSA, en forma solidaria abastece al barrio de 30 mil litros de agua potable diarios, mediante el servicio de camiones cisterna», rezó el informe oficial de la compañía.

 

El corte se inició poco después de las 6 de la mañana. Ya cerca de las 9, acudieron efectivos de la policía bonaerense y hasta el momento no se registró ningún tipo de incidentes.