6 de julio, 2017

Vamos Juntos: El interbloque que le da al oficialismo la mayoría en la Legislatura porteña

El partido de Horacio Rodríguez Larreta sumo a la bancada a los legisladores de la Coalición Cívica y de Confianza Pública

Legisladores porteños del PRO, la Coalición Cívica y de Confianza Pública anunciaron hoy la conformación del interbloque «Vamos Juntos» en el Parlamento capitalino , lo que permitirá al oficialismo de la Ciudad ser la primera mayoría dentro del recinto desde que gobiernan el distrito, dado que contará con 32 de las 60 bancas que componen la cámara.

 

El anuncio del nuevo interbloque se dio en el marco de un desayuno que mantuvieron los diputados en un bar del barrio porteño de Villa Crespo y que contó con la presencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta , y del vicejefe, Diego Santilli .

 

La bancada, que llevará el nombre de «Vamos Juntos», tendrá como conductor al diputado Francisco Quintana, y debutó en la sesión ordinaria de la Legislatura de este jueves, donde quedó oficializada la unificación de los 28 diputados del PRO, dos de la Coalición Cívica (CC) y dos de Confianza Pública (CP), entre ellos, Graciela Ocaña.

 

En ese marco, los integrantes de la CC y de CP, que formaron parte anteriormente de la oposición porteña, indicaron que la conformación del nuevo espacio «formaliza un trabajo que se venía llevando a cabo desde hace tiempo», no obstante aclararon que mantendrán la postura de manifestar «visiones diferentes» cuando exista algún tema legislativo que genere discrepancias al momento del voto.

 

Para Maximiliano Ferraro, de la CC, este paso representa «la integración de un equipo de unidad en la diversidad y tanto el jefe de Gobierno como el jefe del bloque PRO saben en qué cosas estamos dispuestos a acompañar, en qué otras estamos dispuestos a trabajar para sacar las mejores leyes y en las que no vamos a acompañar».

 

«Estamos acostumbrados a tener un rol más de oposición y ellos (por el PRO) un rol de Gobierno, por lo cual esta es una posibilidad de coalición parlamentaria la que ahora se está dando», precisó en declaraciones a la prensa.

 

Por su parte, Ocaña sostuvo que el anuncio refleja «el trabajo que veníamos haciendo en los últimos tiempos» entre los tres bloques parlamentarios frente al tratamiento de los diversos proyectos que se debatieron en la Legislatura y remarcó que «en muchos fuimos aportando distintos elementos que hicieron que sean mejores leyes para los vecinos de la Ciudad».

 

Y su compañero de bloque en CF Diego de García Vila dijo a Télam que «la idea del funcionamiento del interbloque va a ser discutir los temas y poder plantear cuando haya visiones diferentes» y consideró como «una idea equivocada» la vertida por la oposición que alertó sobre la existencia de una «mayoría automática».

 

En tanto, Quintana, tras el desayuno, afirmó que «es un honor presidir este nuevo interbloque, que se consolida a partir del gran trabajo en conjunto que realizamos este último año y medio con la Coalición Cívica y Confianza Pública».

 

Desde la oposición mostraron sus reparos frente al interbloque dado que, a su entender, «no refleja la realidad de la Ciudad de Buenos Aires ya que va a quedar conformada una mayoría superior al 50 por ciento en el recinto cuando el oficialismo obtuvo un 40 por ciento de votos», según expresó el legislador Adrián Camps, del Socialismo Auténtico, quien dijo que lo ocurrido era «un hecho gravísimo a nivel institucional».

 

El diputado Hernán Rossi, de Suma+, dijo que la «conformación del nuevo interbloque oficialista le otorga al gobierno de Rodríguez Larreta una gran discrecionalidad en torno al tratamiento de las leyes que impulsa».

 

«Y rompe lo que venía siendo una característica saludable de la Legislatura porteña por la cual el Ejecutivo no contaba con mayoría propia, tendiendo que consensuar con los bloques opositores las diferentes iniciativas», agregó.