El encuentro ocurrió en el búnker del PRO. Fue un gesto a la Casa Rosada, que quiere acelerar la negociación electoral hablando con distintos dirigentes pero no con el ex Presidente
Los presidentes de todos los bloques acordaron con el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, suprimir el beneficio y encontrar alternativas.
En una reunión realizada en el despacho del presidente de la Cámara, los titulares de las diferentes bancadas expresaron su coincidencia en eliminar esa modalidad y dejaron en las manos de Monzó el diseño de las alternativas de movilidad para aquellos diputados que no se trasladan en avión.
En un primer momento, había trascendido que los que perderían este beneficio serían los legisladores por la ciudad de Buenos Aires y la Provincia, ya que por las distancias no sería necesario contar con pasajes aéreos para poder trasladarse.
Actualmente cada uno de los 257 diputados recibe 40 tramos de pasajes mensuales (20 aéreos y 20 terrestres) y en el caso de no utilizarlos, pueden canjearlos por dinero a una cotización aproximada de 1.300 y 600 pesos, respectivamente.
Con este sistema, en el caso de que un legislador devolviera todos los tramos se podía alzar con un ingreso mensual adicional de aproximadamente 40.000 pesos, situación que se daba mayoritariamente entre los diputados de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano, que pasaban así percibir un sobresueldo.
Ayer, se resolvió dejar de lado el cuestionado sistema de canjes, y quedó para los próximos días la definición de la modalidad que se utilizará para cubrir el traslado de los legisladores.
La propuesta más posible de aprobarse consisten en brindar a los legisladores la opción de optar entre los tramos aéreos o un monto de dinero de entre 25.000 y 40.000 pesos abonado bajo el concepto de «gastos de movilidad».
Otra opción que se estudia es fijar un radio de 300 kilómetros desde la Ciudad de Buenos Aires, y que quienes están fuera de esa zona reciban los tramos de pasajes y que quienes están dentro se les adjudique la suma de dinero. Esta última modalidad generaría dudas por aquellos legisladores que viven a más de esa distancia y aún así deciden trasladarse en sus vehículos particulares.
Según las estadísticas oficiales, entre los diputados que viven a menos de 500 kilómetros del Congreso, se registra un canje del 80 por ciento de los pasajes. Ese porcentaje disminuye a medida que el domicilio del legislador se registra a mayor distancia de la Ciudad de Buenos Aires.
Más allá del sistema que se implemente, fuentes del oficialista interbloque Cambiemos dejaron en claro que «no se aumentará de ninguna manera el presupuesto que la Cámara hoy tiene asignado al traslado de los legisladores».
El encuentro ocurrió en el búnker del PRO. Fue un gesto a la Casa Rosada, que quiere acelerar la negociación electoral hablando con distintos dirigentes pero no con el ex Presidente
Es un estudio nacional de la consultora Mercados & Estrategia. Midió intención de voto e hizo un ranking de imágenes.
Hubo fuertes recriminaciones entre legisladores del oficialismo. Furia en Unión por la Patria con Martín Menem que aprovechó el caos para levantar la sesión
En declaraciones televisivas, Javier Milei remarcó que “incluirá fondos frescos”. También dijo que la economía argentina está creciendo fuerte y que el dólar se caerá “como un piano”. Calificó de “impresentable” al ex ministro Domingo Cavallo
El Presidente repudió la marcha del sábado del colectivo LGBTIQ+ e insistió con sus dichos en Davos: “La ideología de género llevada al extremo conduce al abuso, por ende son pedófilos”
Un estudio de Management & Fit reveló el buen momento del oficialismo de cara a las legislativas. La fuerza de Mauricio Macri quedaría en cuarto lugar, detrás del peronismo no K. Javier Milei continúa siendo el dirigente con mejor imagen del país
La líder peronista tomará, formalmente, el control del partido. Será en un acto que se realizará a las 17:30 en la UMET. Estarán ausentes la mayoría de los gobernadores y la conducción de la CGT
El Presidente habló en cadena nacional sobre en su primer año de gestión. El rumbo que prometió trazar para el año próximo