19 de julio, 2017

Una medida de fuerza paralizará por 48 horas todo el comercio exterior

Fue adoptada por la Asociación de Prácticos de la República Argentina, que nuclea a los encargados de conducir la entrada y salida de los buques en todos los puertos del país

Los profesionales encargados de conducir la entrada y la salida de los buques en todos los puertos del país convocaron a «una jornada de reflexión», lo que paralizará por 48 horas todos los puertos del país.

 

La Asociación de Prácticos de la República Argentina convocó a sus asociados al 2° Encuentro Nacional de Prácticos y Pilotos «Jornadas de Reflexión y Capacitación», que dará inicio en la medianoche de hoy y se extenderá hasta las 24 del próximo viernes. En la práctica esto implica que durante dos días ningún buque podrá entrar o salir de los puertos nacionales con la consiguiente paralización del comercio exterior de la Nación.

 

Fuentes navieras aseguraron incluso que algunos buques –con itinerarios muy ajustados– saltearán la escala argentina para no atrasar la llegada a otros destinos.

 

Si bien el servicio de practicaje y pilotaje en puertos y canales es obligatorio para la gran mayoría de las naves que llegan a los puertos locales, desde la década del 90 dejó de ser administrado por la Prefectura Naval Argentina y los profesionales del sector pasaron a un sistema de trabajo totalmente liberal. Se crearon diversas cooperativas o asociaciones de practicaje, mediante las cuales distintos grupos de profesionales ofrecen sus servicios (por intermedio de las agencias marítimas) a las diferentes empresas navieras que realizan tráficos comerciales desde o hacia los puertos locales.

 

En el ejercicio de su trabajo profesional, el Práctico es delegado de la autoridad pública, debiendo observar dentro de sus posibilidades que las naves que conduce no infrinjan ninguna norma de navegación local y en especial que se cumplan todas las medidas de seguridad en la navegación que la autoridad marítima local (Prefectura Naval) disponga.