23 de agosto, 2018

Tras los incidentes, Provincia abre un canal de diálogo con el Astillero

Durante una marcha en La Plata, los dirigentes gremiales renovaron sus reclamos laborales y repudiaron la represión policial.

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció ayer iniciar una nueva instancia de diálogo con los trabajadores del Astillero Río Santiago, luego de que el miércoles se reeditara una protesta en la plaza San Martín.

 

Durante la marcha, los dirigentes gremiales renovaron sus reclamos laborales y repudiaron el accionar de la policía durante los incidentes del martes.

 

 

Los trabajadores nucleados en ATE Ensenada se movilizaron junto a municipales de Ensenada, la Uocra, gremios afines, estudiantes universitarios, agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales.

 

Por su parte, el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, repudió lo que consideró una “represión salvaje” por parte de la policía bonaerense, al tiempo que insistió en el reclamo de la marcha atrás con el quite de dos conceptos que hasta ahora percibían los empleados de la planta naval, uno de ellos por licencia gremial.

 

Asimismo, Banegas reprochó la suspensión de una reunión paritaria técnica que había sido convocada para ayer e insistió en afirmar que lo que busca el gobierno es “cerrar el Astillero”.

 

 

En la misma línea, consideró que la “responsable” del accionar de la policía fue la gobernadora, María Eugenia Vidal, y afirmó que los incidentes pudieron “haberse evitado con una mesa de diálogo”.

 

 

Cabe destacar que cuando los discursos concluyeron y los manifestantes se dispersaron en forma pacífica vaciando buena parte de la plaza, Banegas fue recibido por funcionarios provinciales en la Casa de Gobierno.

 

Luego de haber mantenido una reunión con el subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría General de la Gobernación, Alejandro Bottini, el dirigente gremial anunció que el gobierno provincial convocó al sector a una mesa de diálogo para la semana que viene.

 

 

“Dijimos que no”, lanzó el gremialista, y añadió: «Queremos tratar nuestros reclamos hoy, por eso mantenemos el anuncio de instalar la carpa de protesta”.

 

Fuentes allegadas a la Secretaría General confirmaron ayer la convocatoria para la semana que viene, cuando se abrirá una nueva instancia de diálogo a fin de destrabar el conflicto que desde principios de año no hace más que levantar temperatura en el ámbito provincial y regional.