25 de mayo, 2019

Todo lo que hay que saber del nuevo Paseo del Bajo

Desde el lunes 27, el corredor subterráneo será de uso exclusivo para el transporte pesado y los autos circularán, a nivel de la calle, por los laterales. La nueva autopista promete ahorrarles 35 minutos de viaje a los camioneros.

Desde el lunes 27, el corredor subterráneo será de uso exclusivo para el transporte pesado y los autos circularán, a nivel de la calle, por los laterales.

El Paseo del Bajo conecta las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro. En paralelo a los cuatro carriles soterrados y exclusivos para camiones y micros de larga distancia, pero a nivel del suelo, corren otros ocho carriles para el tránsito liviano: cuatro mano al sur por el eje Madero-Huergo y cuatro sentido al norte sobre Alicia Moreau de Justo.

Los vehículos pesados contarán con un carril exclusivo sin salidas que dependiendo el tramo estará soterrado, al nivel del suelo o en elevación. Podrán salir solo a la altura de alguno de los tres distribuidores de la traza: Distribuidor SurDistribuidor Retiro o Distribuidor Norte. Los livianos no tendrán acceso a este canal (si lo usan, la multa será de 150 unidades fijas, hoy algo más que $ 3 mil).

Este Corredor Vial Preferencial para el tránsito pesado –camiones y acoplados cuyo peso en forma individual sea igual o mayor a 12 toneladas y ómnibus de transporte de pasajeros de larga distancia, ya sea que circulen con o sin carga-, separará a los vehículos de gran porte del resto.

Paralelo a ese corredor circulará el Par Vial de vehículos livianos. Será para el uso de particulares y también para el transporte público de pasajeros. Contará con un doble carril en ambos sentidos:

A la derecha estará el carril de «tránsito local«, en el que se podrá girar a la derecha, para acceder por ejemplo a establecimientos frentistas, eliminándose así los giros a la izquierda.

Por los carriles izquierdos en tanto funcionará el carril de «tránsito pasante», donde habrá una circulación más fluida ya que no se permitirá la detención de vehículos y contará con coordinación semafórica. En este caso se eliminará el giro a la derecha y se permitirá el giro a la izquierda.

La vía por la que correrán exclusivamente camiones en esta parte de la Ciudad estará por debajo del nivel de las calles por las que circularán los autos particulares. En otros tramos, en tanto, como por ejemplo el sector de avenida Castillo, entre Retiro y el Puerto, estos irán por encima.

En cuanto a los colectivos de línea, el proyecto de cajones amarillos ordenará las paradas aproximadamente cada 400 metros. Cada cajón delimitará el espacio físico para la detención de colectivos y dentro del mismo se organizarán los paradores con un máximo de dos líneas cada uno, para evitar demoras en el ascenso y descenso de pasajeros.

Un total de nueve puentes vehiculares interconectarán en ambos sentidos los dos lados de la traza.

El funcionamiento en caso de una emergencia, según precisaron desde la Secretaría de Transporte, será el mismo que en las autopistas. Todo vehículo detenido en el Paseo del Bajo deberá comunicarse con el 140 y acatar las indicaciones del personal de Seguridad Vial de AUSA.

Además de los accesos habituales, en el Paseo del Bajo habrá dos accesos de emergencia vehiculares solo para ser utilizados por Seguridad Vial de AUSA: una salida hacia Av. Antártida Argentina, altura Dársena Norte. La otra salida estará en Av. Huergo o Av. Alicia Moreau de Justo altura Humberto 1°

El Paseo del Bajo será la primera autopista sin barreras. Los autos no deberán detener la marcha para pagar sino que el sistema de TelePase realizará el cobro de manera automática. La tarifa será plana.

En cuanto a velocidades, regirá un límite máximo de 60 kilómetros por hora sobre la autopista y de 40 kilómetros por hora en las ramas de conexión. Se espera que el lunes por la mañana comiencen a realizarse los primeros cambios en la circulación, que finalizarán el mismo día por la noche.