12 de diciembre, 2018

Thelma Fardin denunció a Juan Darthés por violación

Acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, la joven hizo público el abuso sexual que sufrió por parte del actor cuando ella tenía 16 años.

A través de una conferencia de prensa en el Multieatro del centro porteño, el colectivo Actrices Argentinas hizo pública una denuncia penal radicada en Nicaragua contra Juan Darthes por el abuso sexual a la actriz Thelma Fardin durante una gira de «Patito Feo».

 

A través de un video, la joven actriz contó detalles del horror que vivió aquella noche e hizo llorar a toda la sala en el Multiteatro: «Durante nueve años lo anulé para poder seguir hasta que escuché a otra compañera acusar a la misma persona y eso fue un cachetazo».

 

 

Acto seguido, contó que estaban de gira con el elenco en un hotel en Nicaragua, que Juan Darthés comenzó a besarle el cuello y que ella le dijo que no.

 

«Me agarró la mano y me hizo que lo tocara para que sintiera su erección. Me dijo ‘mirá cómo me ponés’. Me tiró en la cama, me corrió el shorcito y empezó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no y me metió los dedos. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’, pero no le importó. Se subió encima mío y me penetró».

 

 

Cabe consignar que en aquel momento Fardin tenía 16 años y Darthés, 45 años.

 

La violación, siguió Fardín, finalizó porque alguien tocó la puerta para darle una tarjeta a Darthés y ella pudo aprovechar ese instante para salir de la habitación.

 

En ese sentido, agradeció que otras chicas abusadas por él pudieron hablar antes, ella se animó. Cuando el video terminó y las luces se encendieron, las actrices lloraban, alguien del público le gritó «¡Te creemos, te queremos!», sus compañeras la abrazaron.

 

 

Luego, frente a la pregunta de un periodista, contó que la violación ocurrió durante la última gira, que solo pudo contárselo a dos compañeras de elenco, de 17 años, «que tampoco tenían herramientas», y después «se bloqueó por completo la posibilidad de procesar» lo que le había pasado. 

 

Según su relato, todo sucedió en la gira teatral de Patito feo -la novela juvenil e infantil producida por Ideas del Sur y luego comprada por Disney Channel- que se emitió entre 2007 y 2008. La gira fue en marzo de 2009 por distintos países de América Latina.

 

 

Es por eso que Thelma Fardín se reunió con el cónsul argentino en Nicaragua y con representantes de la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos), y logró hacer la denuncia en ese país la semana pasada. Lo importante es que el delito aún no prescribió: prescribe a los 10 años y pasaron 9.

 

 

El relato de Thelma Fardín llegó después de la denuncia penal (hecha en la Unidad especializada de delitos contra la violencia de género del Ministerio Público de Nicaragua), que es precisamente lo que no pudo hacer Calu Rivero (en su caso, el delito había prescrito).

 

 

Asimismo, una hora después de la conferencia, el hasthag #MiraComoNosPonemos, creado por el colectivo de actrices, ya era la primera tendencia en Twitter.