8 de febrero, 2024

Tarjeta SUBE: 4 errores que te quitan el descuento del 50% o el 75% al combinar transportes

El beneficio "Red SUBE" permite pagar menos en cada conexión. Pero hay límites y requisitos. Los motivos comunes que lo anulan.

Con los fuertes aumentos de tarifas que rigen desde este mes en los medios de transporte de Capital y el Gran Buenos Aires, se volvió clave para el bolsillo aprovechar un viejo beneficio que sigue vigente: los descuentos para quienes hacen combinaciones.

El mecanismo, llamado «Red SUBE«, permite a los pasajeros de colectivos, trenes y subtes del AMBA abonar una tarifa mucho menor cada vez que se bajan de un medio de transporte para seguir viaje en otro.

Según lo establecido, el primer tramo se paga el valor normal del pasaje. Pero en el segundo viaje encadenado se aplica una tarifa 50% menor. Y a partir del tercer viajecorresponde un descuento del 75% en el boleto.

En otras palabras, la primera conexión se hace a la mitaddel costo pleno, la segunda conexión se hace a un cuarto de la tarifa y lo mismo ocurrirá si existieran más trasbordos consecutivos.

Así, por ejemplo, si alguien va a su trabajo realizando un viaje corto en colectivo, luego un tramo largo en tren y finalmente otro trayecto breve en colectivo, pagará el primer boleto a $270 (la nueva tarifa común), el segundo a $104 (en vez de $208) y el tercero a $67,50 (en vez de $270).

Ahora bien, esta ventaja tiene requisitos y limitaciones que es importante conocer en detalle. Porque, de lo contrario, será fácil cometer ciertos errores que anulan los descuentos. A continuación, los cuatro más comunes y cómo evitarlos.

Error N°1: exceder el tiempo máximo

Si entre un viaje y el siguiente el pasajero hace algún tipo de parada (por ejemplo, para almorzar o para hacer un trámite) y no se mantiene atento al reloj, puede perder el descuento.

Sucede que Red SUBE cubre hasta cinco conexiones que se abonen en un lapso de dos horas. Es decir, que tendrán rebaja sólo las combinaciones abonadas antes del minuto 120, sin importar que el último viaje con beneficio finalice fuera del plazo.

«Las dos horas empiezan a contarse desde el momento que se paga el primer pasaje y hasta que se paga el último. Lo importante es que el pago de la última combinación se realice antes de que se cumplan las dos horas», aclaran las autoridades.

En caso de demorarse y abonar una conexión pasadas las dos horas, ese último viaje se hará al costo pleno y se reiniciará el ciclo: en las dos horas siguientes el pasajero podrá hacer hasta 5 combinaciones más con las tarifas 50% o 75% menores.

Error N°2: seguir viaje en la misma línea

Una confusión habitual es suponer que uno puede terminar un viaje y dentro de las dos horas iniciar otro con descuento en la misma línea de tren de colectivo tomada para el primer tramo. 

Por ejemplo, subir dos veces seguidas a colectivos de la línea 168 o a trenes del ramal Belgrano Norte. En esos casos el sistema no entenderá que existió una combinación. Y entonces, no aplicará el beneficio.

Asimismo, hay que saber que todo el Subte funciona como una unidad. Por lo cual, no habrá un descuento de Red SUBE si dentro de los 120 minutos se hacen dos ingresos consecutivos al subterráneo, incluso si fueran en molinetes de distintas líneas (por ejemplo, la A y la B).

Por lo tanto, en esas ocasiones, y siempre que existan alternativas, lo mejor será completar el recorrido eligiendo un medio de transporte diferente que vaya hacia el mismo lugar de destino.

Error N°3: hacer pagos para otro

Hay pasajeros que pagan, con una misma SUBE, su propio pasaje y también el de otras personas. Por ejemplo, el de un hijo. Aunque sea práctico, el problema de esto es que en viajes con combinaciones pierden descuentos.

Si alguien abona más de un boleto con una sola tarjeta, solamente el primero tendrá rebaja, ya que al volver a apoyar la SUBE se estará haciendo otro pago en la misma línea (lo que suprime el beneficio y reinicia el plazo de dos horas).

Para evitarlo cada pasajero que abona boleto debería utilizar su propia tarjeta.

Error N°4: hacer tramos con abonos y pases

Quienes por ejemplo suben al tren con el boleto estudiantil o suelen acceder al Subte con un pase para jubilados o un abono social deben saber que ese tipo de beneficios no son compatibles con los de Red SUBE.

Para tener descuento en las conexiones es requisito pagar cada viaje con SUBE. Entonces, si el recorrido a realizar incluye combinaciones, hay que hacer cuentas: quizás lo más conveniente para el bolsillo sea usar la SUBE para todos los tramos.

Red SUBE: ¿qué más debés saber sobre el beneficio para hacer conexiones con descuento en el AMBA?

Beneficio automático. Se aplica al pagar los viajes con la tarjeta SUBE sin necesidad de que el pasajero realice ningún trámite.

Rige en casi todo el transporte público. Incluye más de 300 líneas de colectivos urbanos y suburbanos, los trenes (Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Belgrano Norte), el Subte (todas las líneas), el Premetro y los corredores del Metrobús (9 de Julio, 25 de Mayo, Juan B. Justo, Del Bajo, Norte, Sur, La Matanza, San Martín y Ruta 8).

Las líneas excluidas. Los únicos medios de transporte que quedan afuera de Red SUBE son el Tren de la Costa y el Transporte Fluvial regular de pasajeros. Si el viaje se empieza en lancha y conecta con un tren o un colectivo sí se aplica el descuento en el segundo viaje, pero si la lancha es el segundo o tercer viaje se paga la tarifa completa.

El tope de descuento. Red SUBE no limita la cantidad de descuentos por día que el pasajero puede recibir, pero sí establece que por cada tramo es posible obtener, como máximo, un ahorro equivalente a la tarifa mínima de colectivo vigente (hoy $270).

Acumulable con la Tarifa Social. Los pasajeros que reciben la ayuda de ANSES pagan un 55% menos en el primer viaje, en el segundo 77,5% menos; y a partir del tercero, 88,7% menos.