17 de mayo, 2018

Tarifas: el PJ ratificó que esperará una nueva propuesta del Gobierno

La discusión del proyecto de ley para suspender los aumentos tarifarios pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

La discusión del proyecto de ley para suspender los aumentos tarifarios pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes y el peronismo anunció que ese día firmará dictamen si no hay una contrapropuesta del gobierno nacional.

 

 

El titular del bloque de senadores del peronismo, Miguel Pichetto, ratificó, en el inicio del debate en comisión sobre tarifas en el Senado, su propuesta de aguardar hasta el próximo martes para que el Poder Ejecutivo ofrezca «una propuesta razonable», que «implique una reducción de la tarifa en un proceso paulatino y gradual», y advirtió que «un aumento de 40% no es gradual».

 

 

«Si no llegara al Senado una propuesta del Ejecutivo sobre #tarifas o esa propuesta no fuera suficiente nosotros ratificaríamos aquí en el dictamen la media sanción de Diputados», advirtió.

 

 

El Senador Marcelo Fuentes del Frente para la Victoria denunció a ámbito.com que la reunión conjunta de comisión se levantó intempestivamente cuando aún quedaban varios oradores por hablar.

 

 

«Había una moción de orden para levantar la sesión hasta el próximo martes pero aún quedaban varios oradores por hablar. La Presidenta de la comisión no supo poner orden y algunos senadores comenzaron a irse», explicó.

 

 

Allí fue cuando Inés Brizuela y Doria, titular de la Comisión de Derechos y Garantías decidió el pase a un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 11.

 

 

«Nosotros, desde el FpV habíamos pedido que el dictamen se firmara hoy mismo porque no tenía sentido que se demorara más, con el objetivo de poder tratarlo el próximo miércoles en el recinto. La postergación como propuso Pichetto no tiene sentido», expresó.

 

 

En su intervención, el jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, advirtió en el inicio del debate del proyecto de la oposición sobre tarifas que la iniciativa «beneficia exclusivamente» a la zona metropolitana.

 

 

Asimismo, Naidenoff ratificó que la potestad para fijar el esquema de tarifas es de la Nación de acuerdo con el artículo 42 de la Constitución Nacional y advirtió: «Con esta media sanción de la Cámara de Diputados estamos beneficiando exclusivamente al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)».

 

 

Por otro lado, afirmó que el punto que establece que las empresas distribuidoras de cada distrito debe devolver lo que se haya cobrado de aumento desde noviembre de 2017 a la fecha de la sanción de la ley es una «intromisión en la competencia provincial».

 

 

«Veintitrés jurisdicciones suscribieron al Pacto de Consenso Fiscal que establece una reducción gradual de subsidios para 2019: con este proyecto de tarifas eso se da contra la pared y de nuevo el interior estará subsidiando al AMBA», señaló Naidenoff.

 

 

«Qué piensan los gobernadores de esto, quiero que se los cite, porque acá hay una intromisión a las jurisdicciones provinciales, quiero saber qué piensan los gobernadores», agregó.

 

 

Por su parte, desde el Frente para la Victoria manifestaron su intención de firmar el dictamen de inmediato. «Esto ha sido tratado un mes y medio en Diputados con mucho esfuerzo de toda la oposición, entiendo que no hay ningún inconveniente para que hoy firmemos dictamen sobre #tarifas y la semana que viene le demos una respuesta al pueblo argentino», expuso Anabel Fernández Sagasti.

 

 

«Tenemos las responsabilidad histórica de dar tratamiento a este proyecto de #tarifas con suma urgencia, estamos poniendo en juego la paciencia del pueblo ante el cúmulo de malas noticias que viven las familias argentinas en este momento», agregó a su turno la también senadora del FpV Silvina García Larraburu.

 

 

Las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda comenzaron a debatir la propuesta en un plenario en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

 

 

El proyecto impulsado por la oposición, que tiene media sanción de Diputados, retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial. Además, para el caso de las pymes, la actualización se definirá sobre la base del índice de precios mayoristas del INDEC.