19 de agosto, 2019

Supermercados advierten que baja de IVA solo compensará las subas por devaluación

La suba del dólar ya se siente en las listas de precios que reciben los supermercados y en lo que pagan los consumidores. Los incrementos son en promedio 20%, por lo que la eliminación del IVA no bajaría lo que se paga en caja.

En busca de morigerar el impacto inflacionario que dejará la fuerte devaluación del peso esta semana –el dólar saltó $11,57 y llegó a $58,12- el Gobierno oficializó este viernes la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 13 alimentos de la canasta básica hasta fin de año. Sin embargo, el alivio en el bolsillo de los consumidores será relativo y, quizás, nulo. Además, su implementación no es sencilla.

“Esta rebaja va a permitir amortiguar los impactos de las nuevas listas de precios después de la devaluación de esta semana. En algunos pocos casos van a bajar los precios”, afirmó Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en diálogo con Ámbito. Y argumentó que en los últimos días “nos llegaron unas listas de precios muy duras”.

El empresario precisó que el promedio de aumentos de precios en los productos básicos «es del 20%», pero la compensación no alcanzará a productos «como el aceite, que subió 25% o un poco más».

La disparada del dólar provocó en los primeros días de esta semana un parate en la distribución de los proveedores. “No hay precio”, respondían ante los pedidos de los comerciantes. Con la estabilización de la divisa cerca de los $60 volvieron los productos y con algunos aumentos. Pero no serán los únicos. Este medio puso saber que la semana que viene al menos uno de los grandes jugadores del consumo masivo entregará listas con incrementos en torno al 18%.

En sintonía con lo expresado por Vasco Martínez, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que al comprar un alimento gravado con 10,5% de IVA (pan, harina de trigo, hortalizas y legumbres) el tributo representa un 9,5% del precio final del producto. Y en el caso de los artículos que tributan 21% de IVA el traslado al costo final de góndola representa un 17,4%.

Si se tiene en cuenta que tras la derrota de Macri en las PASO el peso se devaluó un 30%, y que esa diferencia se traslada a los precios («pass trough»), la mayoría de los productos a los que se les eliminará el IVA tendrán un efecto neutro. En realidad, el efecto de la medida será neutralizar el incremento esperado para los próximos días por la suba del dólar a $60.

Implementación del IVA 0% en alimentos

El titular de ASU aclaró que la aplicación de la rebaja del IVA en los 13 productos de la canasta básica no será del todo sencilla. Algunos comercios ya empezarán este fin de semana, pero otros tardarán algunos días. “Recién anoche tuvimos una noción más detallada de esta medida y hoy la conocimos mejor por el Boletín Oficial. La implementación es compleja, no es tocar un botón”, afirmó Vasco Martínez.

Respecto a la situación del consumo y en particular de los supermercados, el dirigente empresarial advirtió que en la anterior devaluación “hubo una caída de 10% en volumen de ventas”. “Las empresas están en rojo y los consumidores tampoco tienen capacidad. Esto es un balón de oxígeno. La pelea es por mantener un mínimo de consumo y esta es una medida que apunta a eso. Quizás esta no sea la mejor medida, pero al menos esperamos que se frene la caída”, sostuvo. Las estimaciones indican que hasta ahora la caída total sería de entre 6 y 7%.


TAGS