El ministro de Desregulación y Transformación del Estado también habló sobre el concepto de “motosierra profunda” y la posibilidad de eliminar la coparticipación
Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, confirmó que el gobierno enviará un decreto para la implementación de esquemas de control a las universidades nacionales de la administración pública y la modificación del régimen de navegación en toda la Argentina.
“De alguna manera exigimos a las universidades la transparencia en su gasto y en el pago de sus sueldos; no deja de ser dinero público”, señaló Sturzenegger en comunicación con radio Mitre. El anuncio surge luego del rechazo de la justicia a la medida cautelar solicitada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) contra la Universidad de Buenos Aires (UBA), para que presente información respecto a los fondos transferidos por el Tesoro Nacional y facilite la documentación para poder auditar esa rendición de cuentas.
El juez Santiago Carrillo, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3, también decidió postergar el tratamiento sobre el planteo de inconstitucionalidad del artículo 8 del decreto 1344/07 y la posible incompetencia de la SIGEN para auditar a la UBA, cuestiones que serán analizadas en el dictado de la sentencia definitiva.
Este planteo había sido presentado previamente por la UBA a través de su rector, Ricardo Jorge Gelpi, en una acción declarativa de certeza. La universidad argumentó que el control interno le corresponde exclusivamente a la Auditoría General de la Nación (AGN), conforme a la Ley de Educación Superior y al marco normativo que regula a las universidades nacionales.
Por otro lado, el ministro adelantó “un cambio realmente espectacular” en el régimen de navegación, que tendrá como objetivo la reducción de un “30% o 40% los costos de traer un barco a la Argentina”. Además de que afirmó que están trabajando en la ley de navegación para la apertura del cabotaje marítimo a terceras banderas.
Asimismo, indicó que la navegación interna necesita un “reajuste importante” y explicó: “El cabotaje en Argentina tiene costos altísimos, tanto es así que no hay marina mercante. Desde Tierra del Fuego a Buenos Aires venís por camión, cuando no tiene absolutamente lógica alguna. Realmente destruyeron la negación interna en Argentina”.
El anuncio formal se había realizado a fines de noviembre, en un acto conjunto en Puerto Madero entre los ministerios de Desregulación y Transformación del Estado y Seguridad, con la presencia de Patricia Bullrich; y con la participación de las principales autoridades de la Prefectura Naval Argentina, para la presentación del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) y que servirá para agilizar trámites y reducir costos en ese sector al estilo de los que ya se presentaron también en el sistema aerocomercial. El objetivo del Gobierno es que exista un esquema regulatorio más flexible y actualizado; y consideran que estas reformas tendrán un impacto positivo en la competitividad del sector y en la capacidad operativa de quienes participan en la actividad marítima y fluvial.