22 de agosto, 2024

Una solución de IA argentina cambia el juego para escalar operaciones comerciales

La Revolución Industrial de la posmodernidad es el desarrollo de la inteligencia artificial. Qué es Medra y cuál es su aporte en el marketing digital.

En un entorno empresarial en constante expansión, las empresas enfrentan el reto de escalar sus operaciones comerciales—desde ventas y onboarding hasta la gestión de cuentas y el soporte al cliente—sin perder la calidad en sus interacciones. En este sentido, muchas veces los equipos humanos se ven sobrepasados, mientras que los bots de primera generación, con respuestas rígidas y limitadas, fallan al intentar suplir estas demandas. Asimismo, estos bots no pasan el Test de Turing, lo que significa que los usuarios fácilmente identifican que están interactuando con una máquina. En definitiva, el resultado de estas conjunciones es una experiencia poco satisfactoria.

En este contexto, muchos jóvenes emprendedores invierten esfuerzo y conocimiento en mejorar el desarrollo y aliarse con los “robots del mundo de hoy”. Un claro ejemplo de esto es Medra; un nuevo proyecto en IA encabezado por tres argentinos que luego de su recorrido personal, se encontraron y crearon una plataforma que no solo escala, sino que lo hace manteniendo la calidad y la impronta humana en cada intercambio.

El alcance de Medra

En la mayoría de los países del mundo de Occidente – y Argentina no es la excepción- se utiliza el WhatsApp como una de las principales herramientas de trabajo. Analizando esta realidad, los fundadores de Medra, decidieron desarrollar un software que cuente con la capacidad de integrar la inteligencia artificial al servicio de esta app, diseñada para mantener conversaciones naturales y fluidas con los clientes. A diferencia de los bots tradicionales, Medra utiliza un lenguaje humano avanzado que le permite comprender, internalizar y adaptarse rápidamente.

Producto de los años de trabajo en múltiples startups y multinacionales, los directores de Medra, concluyeron en acompañar a Medra del servicio de consultoría comercial. Esto significó trazar diferentes líneas de trabajo, ya que la experiencia de su equipo en asesoramiento 360 garantizó que los clientes adoptaran una nueva tecnología y, al mismo tiempo, transformaran sus operaciones en resultados sostenibles y escalables.
«Nuestro enfoque no se limita a implementar tecnología; nos aseguramos de que cada solución esté alineada con las metas comerciales de nuestros clientes. En Medra, combinamos nuestra experiencia en consultoría con una IA avanzada para no solo mejorar interacciones, sino también transformar el camino hacia el éxito de cada negocio que apoyamos», 
asegura,   Nehuen Folcia, Chief Operating Officer (COO) en Medra.

El futuro de la IA en Argentina

El resto de los directores del proyecto, Alejandro Umerez y Tomás Centeno, coinciden en que es hora de que las empresas confíen en el trabajo de los robots. Según sus estimaciones, el poder de la tecnología de IA para el crecimiento de las empresas es un hecho y entienden que si la misma y su automatización se aplicara en las empresas de manera integral, se experimentaría un crecimiento sin precedentes.

Si bien la irrupción de la IA es inexorable, es importante que seamos conscientes de cómo se acomodarán las nuevas piezas en el tablero del marketing y del trabajo en general:  la inteligencia artificial no podrá reemplazar la creatividad ni la conexión humana. Las experiencias personales y las opiniones son algo que una máquina no puede generar y la IA no está capacitada para liderar a las personas. Así lo entienden los directores de Medra y sus colegas del sector. Es comprensible que ante un nuevo hito en la historia de la tecnología – tal como pasó con la Revolución Industrial – se produzcan cambios estructurales de gran envergadura, lo cual, muchas veces, genera temor y rechazo. Y llegado este punto, se abren dos opciones: ¿nos resistimos o nos adaptamos? Los argentinos emprendedores de hoy ya tomaron una posición.