10 de junio, 2018

Sin Trump, el G7 alcanzó un acuerdo contra el proteccionismo

La Cumbre terminó con una declaración conjunta donde se comprometieron a reducir las barreras tarifarias y a modernizar la OMC.

Los dirigentes del G7 firmaron este sábado un texto de compromiso sobre el comercio, que no soluciona el conflicto actual sobre los derechos aduaneros pero propone nuevas negociaciones.

 

 

«Destacamos el rol crucial de un sistema comercial internacional fundado sobre reglas y seguimos combatiendo el proteccionismo», dice el comunicado divulgado tras la cumbre del G7 en La Malbaie, al este de Canadá).

 

 

«Nos comprometemos a modernizar la OMC con el fin de hacer más justo lo antes posible. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para reducir las barreras tarifarias, las barreras no tarifarias y las subvenciones», agrega.

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se fue de manera anticipada de La Malabaie, dijo antes de su partida que había propuesto a sus socios eliminar todos los aranceles y que el G7 había sido «tremendamente exitoso».

 

 

«Creo que están empezando a estar más comprometidos con una situación comercial mucho más justa», dijo.

 

 

La cumbre, con participación de líderes como la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron, el japonés Shinzo Abe y el anfitrión Justin Trudeau, enfrentó a Estados Unidos y los demás países por temas comerciales, Rusia y protección de los océanos.

 

 

«En el tope de la lista estuvo la cuestión comercial», dijo Trump sobre los temas conversados. «Nosotros queremos y esperamos que otras naciones den un acceso justo al mercado a las exportaciones estadounidenses», añadió.

 

 

Los seis restantes países del G7 están molestos con Estados Unidos por la imposición de aranceles al acero y el aluminio, en vigor desde el 1 de junio para la Unión Europea (UE), México y Canadá, pero el acuerdo los coloca en la ruta de acercamiento.

 

 

Un tema de desacuerdo fue medio ambiente, como ocurrió ya el año pasado en la cumbre de Taormina, Italia, donde Estados Unidos quedó marginado en ese tema en la declaración final.

 

 

Estados Unidos evitó asumir compromisos concretos para reducir la basura plástica en los océanos, según Merkel.

 

 

La propuesta de Trump de que Rusia pueda reintegrase al grupo, del que fue expulsado en 2014 por la anexión de la península ucraniana de Crimea, tampoco consiguió apoyo, salvo de parte de Italia.

 

 

Trump pudo reunirse en La Malbaie con varios de los líderes que más críticos han sido con sus políticas comerciales y puso sobre la mesa la propuesta de que se eliminen todos los aranceles y barreras al comercio.

 

 

El documento no menciona ejemplos, pero Rusia está acusada de haber interferido o intentado interferir en varios procesos electorales, entre ellos los comicios estadounidenses que ganó Trump.

 

 

El mecanismo acordado por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido pretende aumentar la coordinación y agilizar la reacción ante la manipulación electoral o los ataques propagandísticos.

 

 

Los países del G7 aprobaron también una partida de 2.600 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) en un plazo de tres años para facilitar el acceso a la educación de las niñas más pobres en regiones en conflicto.