29 de marzo, 2019

Sica: “Vamos en el camino correcto para recuperar la economía”

Luego de que el  Indec diera a conocer los números de la  pobreza -llegó a 32% y afecta a casi 13 millones de personas-, el ministro de Producción y Trabajo,  Dante Sica , aseguró que el Gobierno va en el “camino correcto” hacia una “recuperación sólida y estable” de la economía, pero que es un trabajo “de largo plazo”.

“Estamos viendo el impacto de la crisis del año pasado. Las crisis no son gratuitas para ningún Gobierno. Tomamos las medidas correctivas para estabilizar la macro [macroeconomía] para tener una recuperación más sólida y estable. No es fácil, no se puede hacer en poco tiempo”, explicó Sica en diálogo con radio La Red. “Vamos en el camino correcto para recuperar la economía”, agregó.

“Nuestra responsabilidad siempre es ser consistentes entre el corto y el mediano plazos”., agregó. También dijo que “la Argentina es un país con una estructura mental inflacionaria”.

Consultado sobre el aumento de la pobreza de más de seis puntos en un año, Sica dijo que las medidas del Gobierno “no hicieron crecer la pobreza”. Aclaró: “Estamos en los mismos niveles que cuando asumimos”.

El Indec publicó ayer los números del segundo semestre del año pasado en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH): la cantidad de argentinos pobres en 2018 ascendió a 12.960.000 si se proyecta el cálculo que realizó el organismo en 31 aglomerados a todo el territorio nacional urbano. Esto significa que en doce meses signados por la crisis hubo 2.680.000 nuevos pobres. Además, la cantidad de argentinos bajo la línea de indigencia fueron 2.713.533 (6,7%) si se proyectan a nivel país. Esto quiere decir que 793.533 personas más tienen problemas severos para alimentarse.

El ministro pidió hoy “estar conscientes de que la efectividad” de las políticas “dependen de que sean estables en el tiempo” y tienen que “dar transparencia y credibilidad”. También evaluó que “todos los países que han logrado estabilizar la economía han atravesado momentos duros para permitir que hacia adelante la reactivación empiece”.

“Esto no es fácil, no es una tarea que se puede hacer en poco tiempo”, concluyó.