30 de noviembre, 2016

El Senado convirtió en ley por mayoría el Presupuesto 2017

La Cámara Alta logró la sanción definitiva de la ley de Presupuesto 2017 con 59 votos a favor y 8 en contra en general. Si bien la mayor parte de la oposición dio su voto afirmativo, cuestionó el nivel de endeudamiento.

 

En sus puntos principales, el presupuesto contempla un gasto superior a los $2 billones, de los cuales, el 64% se destinará a servicios sociales y un ambicioso programa de obras públicas, y el 1% a la deuda pública.

 

El proyecto sancionado prevé además, una inflación del 17%, cerrar el próximo año con un dólar a $18, un crecimiento del 3,5% del PBI y un déficit fiscal del 4,2%. Se incluyó una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal (más conocido como Fondo Sojero).

 

Los fondos destinados a Ciencia y Técnica finalmente se incrementaron en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio que conduce Lino Barañao.

 

El Senado también votó afirmativamente la reforma de la ley de Administración Financiera, que limita al Poder Ejecutivo al momento de reasignar las partidas presupuestarias. De este modo, habrá un tope del 7,5% del monto general de gastos previstos en la norma para que el Ejecutivo redistribuya durante 2017, mientras que bajará al 5% del presupuesto en 2018.

 

Por otro lado, antes del debate, el recinto aprobó formalmente por mayoría el pliego con la designación de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, cargo en el que durará hasta 2022. El resto de las designaciones de las autoridades de la entidad monetaria quedó para el año que viene, sujeto a las negociaciones con la oposición.