27 de septiembre, 2017

Seis municipios de la provincia ya tienen wi-fi gratis en espacios públicos

Distintas ciudades del conurbano bonaerense como Tres de Febrero, Lanús, Pilar, Morón, La Plata y Vicente López ya cuentan con el servicio

Conectarse a wi-fi de manera gratuita en espacios públicos ya no es un privilegio exclusivo de las grandes urbes con pujanza económica: la provincia de Buenos Aires lanzó un programa para permitir el acceso a las redes a los sectores más postergados del Conurbano.

 

Es un innovador programa que por ahora funciona en parques, plazas, o simples esquinas en seis municipios del Gran Buenos Aires: Tres de Febrero, Lanús, Pilar, Morón y Vicente López ya tienen el servicio. También lo tiene la capital de la provincia de Buenos Aires.

 

La idea es llegar a otros nueve municipios con este presupuesto: San Miguel, Quilmes, Pergamino, Olavarría, General Pueyrredón, Pergamino, Necochea, San Isidro y Olavarría tendrán conectividad en los próximos meses según el programa oficial.

 

Un detalle no es menor; por ahora sólo dispone de wi-fi gratis los municipios gobernados por Cambiemos. Es decir, el partido afín al gobierno provincial.

 

«Los municipios gobernados por el peronismo o el Frente para la Victoria desistieron porque pensaron que iría la gobernadora a inaugurar el espacio, con su bandera antes de las elecciones», explicó Iván Mudry director de Servicios al Ciudadano del Ministerio de Gobierno. Por caso, las comunas de Florencio Varlea, Ituzaingó y Almirante Brown desistieron de participar en la propuesta por motivos electorales.

 

El programa prevé que el año que viene estén conectados 30 municipios con una inversión total de 24.000.000 de pesos. La idea es que cada municipio pueda tener acceso a wi fi gratis en los lugares de acceso masivo al público.

 

«La idea de la gobernadora es reducir la brecha digital y promover la inclusión por medio de la alfabetización digital», dijo el director de Servicios al Ciudadano. Es que a partir de esta conectividad en los municipios que adhirieran al programa se dictarán tallares de programación de plataformas web y mobile; robótica y manejo de drone.

 

La red de uso público y gratuito estará disponible las 24 horas. Para usarla los vecinos sólo tienen que aceptar los términos y condiciones para navegar libremente. El servicio que ofrece la provincia es de 80 megas, simétrico de fibra, casi similar a los servicios corporativos que ofrecen las empresas a sus empleados.

 

«La calidad de la conexión es muy superior a la que comúnmente se encontraba en otros lugares públicos y eso se debe a que está pensada para usar con una demanda importante de datos», dijo el director de Servicio al Ciudadano del ministerio de gobierno provincial.