Renuncia Primer Ministro italiano tras rechazo a reforma constitucional
4 de diciembre, 2016

Renuncia Primer Ministro italiano tras rechazo a reforma constitucional

Matteo Renzi, el primer ministro de Italia, anunció que abandona el cargo tras el voto en contra del 54% de los italianos a su propuesta de modificar la Constitución del país,

 

«El no ganó en forma clara y neta», declaró Renzi, en conferencia de prensa, y agregó: «Asumo la responsabilidad de la derrota. Mi experiencia como jefe de gobierno hasta acá llega». 

 

«Mañana entregaré la renuncia», adelantó el líder del Partido Democrático, quien deberá presentar su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

 

«He perdido. Pero en la política italiana no pierde nunca nadie. No ganan, pero ninguno pierde. Yo he perdido y lo digo en voz alta«, sostuvo.

 

Según los sondeos de la televisión pública Rai y el canal privado La 7, entre el 56%-60% de los italianos votó no a la reforma contra el 40-44% que votó sí.

 

Renzi proponía el fin del actual sistema parlamentario, el llamado «bicameralismo perfecto», que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado,  la reducción del número de senadores, de 315 a unos 100, convirtiendo esa cámara en una suerte de Cámara territorial, la elección semi directa de sus legisladores, además de la disminución de sus funciones legislativas, para dar agilidad y estabilidad a un país que tiene un tiempo medio de sanción de leyes de 30 meses.

 

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), se opusieron a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno.

 

La consulta popular tuvo una alta participación por parte de los votantes. De los 50 millones de italianos llamados a las urnas, casi el 70% se pronunció sobre la reforma constitucional.