Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El impuesto se gatillará cuando los ingresos anuales del individuo sean superiores a los $500.000. La tasa del impuesto será diferenciada, dependiendo la moneda de emisión del activo en el que se invierta. A la hora de definir las alícuotas, la cartera de Hacienda, que busca recaudar más, y la de Finanzas, que busca alentar las inversiones y hacer crecer al mercado financiero local, tuvieron que llegar a un acuerdo. «El impuesto es menor al 35% que se paga de Ganancias, estamos conformes con el esquema que propondremos», dijo un funcionario.
Sin embargo, el Gobierno fue el primero en criticar la iniciativa que había ideado originalmente Sergio Massa a fin del año pasado y que proponía aplicar un impuesto a la renta financiera para aliviar la carga de los contribuyente que pagaban Ganancias. «Va en contra de la iniciativa que tenemos de fomentar la bancarización», repetían los diputados de Cambiemos a fin del año pasado.
A fin de 2018, los contadores deberían sacar cuentas: los contribuyentes que hayan invertido en activos financieros (salvo FCI y acciones locales, las acciones de Wall Street si serán gravadas con el 15%) perciban ingresos superiores a $500.000 al año, incluyendo sus ingresos salariales, pasarán a tributar por sobre los intereses que hayan obtenido en el mercado financiero.
La contracara de esta iniciativa es el impacto que tendrá la decisión en el mercado financiero local. «Este impuesto va a afectar la tasa», explicó el economista jefe de uno de los bancos líderes. En otras palabras, para seguir manteniendo el interés sobre las inversiones financieras y que los depósitos permanezcan en los bancos, en las entidades financieras creen que el Banco Central debería subir la tasa.
«Hay un problema de tiempos. La renta financiera paga impuestos en muchos países, pero en Argentina recién se empieza a recuperar el crédito y los depósitos están estancados. No es el momento de lanzarlo», opina un banquero. En el mercado plantean que de algún modo se deberá compensar la pérdida de rentabilidad que supone el nuevo impuesto. Hoy, por ejemplo, los plazos fijos mayoristas (que superan el 1,5 millón de pesos) obtienen en bancos privados una renta del 21,75% de tasa nominal anual (TNA). De aplicarse el impuesto cercano al 20%, la rentabilidad se achicaría al 18%, quedando por debajo de la inflación.«Pero estamos en un mercado bancario donde hay competencia por volumen entre bancos y donde los créditos evolucionan más que los depósitos, por lo que creemos que el BCRA deberá subir la tasa de referencia para que las inversiones sigan siendo rentables», explican desde otro banco privado.
El problema, es que al subir la tasa, se encarece casi proporcionalmente el crédito. «Es un hecho: aumentará el costo del dinero», explicó una de las fuentes consultada.
La única ventaja para el ahorrista es que aunque la medida se discutirá en el Congreso en las próximas semanas, recién se aplicará para el ejercicio fiscal 2018, por lo que habrá tiempo hasta enero para decidir cambios en la cartera de inversión.
Fuente: Clarín
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes