21 de octubre, 2017

Rajoy propuso destituir al presidente catalán y a todo su gabinete

El presidente español anunció que pedirá al Senado "el cese" del gobierno regional y la convocatoria a elecciones en "no más de seis meses".

El presidente español, Mariano Rajoy, activó la intervención de Cataluña y anunció que pedirá al Senado «el cese» en pleno del gobierno catalán que preside Carles Puigdemont.

 

 

Asimismo, Rajoy solicitará al Senado cesar al vicepresidente, Oriol Junqueras y a «todos los consejeros», tal como se denomina a los ministros del Gabinete.

 

Por otro lado, se especificó que la norma pedirá que Puigdemont no podrá presentarse como candidato a nuevas elecciones que se realizarán en «no más de seis meses».

 

 

Las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución deben ahora ser aprobadas por el Senado en una votación prevista para el 27 de octubre.

 

 

Como consecuencia de la medida, decenas de miles de independentistas catalanes encabezados por el presidente catalán Carles Puigdemont se manifiestaron en Barcelona al grito de «¡libertad!» e «independencia».

 

 

Cabe consignar que el gobierno central y Cataluña se encuentran enfrentados por un referendo de independencia realizado el 1 de octubre, tras el cual la autoridad regional manifestó su intención de declarar una secesión unilateral.