12 de noviembre, 2017

Rajoy pide a la “mayoría silenciada” participar en las elecciones del 21-D

En su primera visita a Barcelona desde la crisis, el presidente español sostuvo que restableció "el orden legal y democrático" en Cataluña.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, abogó por recuperar «la Cataluña de todos» en su primera visita a Barcelona desde que destituyó al ejecutivo independentista catalán.

 

 

«Tenemos que recuperar la Cataluña sensata, pactista, emprendedora y dinámica, acogedora y abierta, segura y fiable, respetuosa y respetada (…) que tanto ha contribuido al progreso de España y Europa», sentenció el Presidente.

 

 

En un mitin de su Partido Popular (PP) para las elecciones regionales del 21 de diciembre, Rajoy hizo un fuerte llamado a «la mayoría silenciosa» de Cataluña para que participe con su voto «y ponga fin al daño que ha causado el independentismo».

 

 

Por otro lado, el mandatario pidió «a todas la empresas que trabajan o han trabajado en Cataluña que no se vayan», como hicieron casi 2.400 cuando se agudizó la crisis.

 

 

«Hemos restablecido el orden legal y democrático, eso es lo que ocurrió y no otra cosa», sentenció Rajoy, y añadió: «Las medidas excepcionales solo deben adoptarse cuando no hay otra vía».

 

 

En ese sentido, el español señaló que un gobierno «en ningún país democrático del mundo» puede «instalarse en la ilegalidad y presumir de ello».

 

 

En los últimos días, los sondeos mostraron un retroceso del independentismo pero, aún así, el destituido ex vicepresidente, Oriol Junqueras, de la tradicional Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), se mantiene como favorito.