22 de mayo, 2017

Rafecas cerró la causa contra Elisa Carrió por enriquecimiento

El juez federal Daniel Rafecas decidió desestimar y archivar el expediente sobre el patrimonio de la diputada

El juez federal Daniel Rafecas desestimó y archivó las denuncias presentadas contra la diputada nacional Elisa Carrió relacionadas con su patrimonio. Además, ordenó la extracción de testimonios para investigar delitos de acción pública en su perjuicio, según el adelanto de fuentes judiciales.

 

La decisión surge luego de que el denunciante, Saúl Enrique Paz, admitiera en su declaración testimonial que firmó y presentó la denuncia a cambio del pago de $1500 y que desconocía su contenido.

 

«Abrir una investigación penal (con lo que eso significa, esto es, la posibilidad de poner en peligro la tranquilidad, la imagen pública, la honorabilidad, la intimidad y demás derechos y garantías del justiciable), convertiría al juez en un instrumento puesto al servicio de personas que actúan valiéndose de otros y que procuran fines ajenos -posiblemente de tipo mediático o político- a la administración de Justicia, que en ningún caso se puede tolerar», precisó el magistrado.

 

«Me había resultado muy extraño el fallo de la Cámara Federal que hizo lugar a la reapertura de la causa y revocó la decisión correcta del juez Rafecas de archivarla porque el denunciante nunca había ratificado y porque era una obvia y burda operación», sostuvo Carrió.

 

El pasado 13 de abril la Sala II de la Cámara Federal Porteña había ordenado reabrir la denuncia contra Carrió. Ante esa orden, el juez Rafecas citó por tercera vez a ratificar la denuncia al joven Saúl Enrique Paz, un trabajador de la localidad de Derqui en el partido de Pilar, quien finalmente la semana pasada se presentó y bajo juramento declaró que le habían pagado para denunciar a la diputada.

 

En noviembre del año pasado se presentó en Comodoro Py una denuncia penal contra Elisa Carrió firmada por Paz por los delitos de cohecho, dádivas, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos y lavado de dinero.

 

El 10 de marzo pasado por los mismos delitos y justo cuando la primera causa había sido archivada fue denunciada por Mariano Noel Valdez, un abogado que habría copiado parte de la denuncia que le hicieron firmar a Paz.

 

Según indicó Carrió, a través de un comunicado, «la presentación de Valdez se dio ante el frustrado intento de los instigadores que se ocultaron detrás de Paz para armarle una causa. La segunda denuncia hoy sumada a la primera habría sido una maniobra por parte de los supuestos denunciantes para dirigir la búsqueda de un juez que le arme una operación judicial a Carrió.

 

El texto concluye que Carrió esta preocupada por la seguridad del señor Paz «quien fue evidentemente instigado por personas oscuras que pueden pertenecer a los servicios de inteligencia o sectores del Poder Judicial o de la política bonaerense».