22 de noviembre, 2016

Los puntos clave del proyecto de Massa para modificar Ganancias

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para reformar el «injusto» impuesto a las Ganancias, con la idea de tratarlo este mismo jueves en sesión para que el Senado lo convierta en ley «antes de fin de año».

 

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó en conferencia de prensa un proyecto de ley para reformar el impuesto a las Ganancias.

 

Massa pidió una sesión especial para este jueves a las 11 en la que planea debatir un conjunto de 72 proyectos sobre el tributo, pero finalmente no presentó su propia iniciativa y decidió que la incluirá en la introducida por Facundo Moyano.

 

Lo cierto es que, aunque Massa aseguró: “Vamos a tener los números”, consultado sobre el aval político necesario para su tratamiento sobre tablas, el Frente Renovador necesitará reunir quórum propio y luego lograr los dos tercios de los presentes. El oficialismo anunció que no prestará quórum para debatir el temario de la oposición.

 

¿Cuáles son las principales modificaciones que plantea el Frente Renovador?

 

En la rueda de prensa, el diputado explicó que su proyecto establece un nuevo piso de 48 mil pesos para los casados con dos hijos y de $34 mil para los solteros, es decir, que quienes ganen menos de estos montos ya no tributarán este impuesto. Los jubilados también quedarán exentos, excepto aquellos que perciben haberes superiores a $60 mil.

 

Sobre el alcance del impuesto, Massa indicó que “en enero de 2016 lo pagaban un millón de trabajadores, hoy pagan dos millones y si no aprobamos esta Ley hacemos nada serán tres millones que además pagaran más”.

 

Además, explicó que su iniciativa beneficia a 3 millones de trabajadores en relación de dependencia, 3,1 millones de monotributistas, 500 mil autónomos y 400 mil jubilados. El impuesto se actualizará automáticamente y por ley.

 

La principal objeción del oficialismo se enmarca en el costo fiscal que genera. Sin embargo, el líder del FR sostuvo que “con esta reforma pagan los ricos, las mineras, el juego y la timba financiera”, y aseguró que con esta medida “se vuelvan 80 millones de pesos al consumo y un punto del PBI vuelve al mercado interno”.