Protestas en penales bonaerenses contra la ley que suspende salidas transitorias
15 de diciembre, 2016

Protestas en penales bonaerenses contra la ley que suspende salidas transitorias

Ayer por la tarde tuvieron lugar varias protestas simultáneas en Penales de la Provincia de Buenos Aires. En la Unidad 10 de Olmos, internos prendieron fuego frazadas. En las unidades 9, 31, 1 y 2, los internos organizaban huelgas de hambre. Cerca de las 20 horas, desde el Gobierno daban la situación por controlada.

 

Los internos rechazan las iniciativas bajo análisis del Senado de la Nación, que reforman el Código Procesal Penal. Las modificaciones implican endurecimiento de penas, incorporación de agentes encubiertos, vigilancia de comunicaciones y equipos informáticos y GPS, que podrán utilizarse como medidas de prueba.

 

El mayor rechazo de los reclusos refiere a los límites a las salidas transitorias y excarcelaciones. El proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados determina que para estos procedimientos, los jueces deberán cumplir un protocolo antes de liberar a un imputado: evaluación del historial criminal, informes médicos y psicológicos actualizados, y la opinión de las víctimas.

 

Los internos sostienen que la ley “viola derechos adquiridos” y que “no es la solución para la inseguridad”, habida cuenta de que, consideran, “sería una pena de muerte encubierta, violando la Constitución y tratados de DDHH”, según publica Infocielo, y agrega: «Creemos que el Servicio Penitenciario no está institucionalmente para resocializar a nadie y se crearía una institución de corrupción”.

 

En tanto, se registró otro motín en Villa Devoto, donde los reclusos goplearon rejas de la venta y prendieron colchones como parte de la protesta. El lunes y martes habían realizado un «ruidazo» en donde colgaron mantas encendidas desde las ventanas de los pabellones